El Raval

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 2 abarcando las secciones censales 15, 16, 17, 18 cuyos límites van desde la calle Ángel por el norte, las calles Filet de Fora y Fray Luís de León por el este y el cauce del río Vinalopó a su encuentro con el puente de la Generalitat por el oeste. El Raval está, pues, comprendido entre el barrio del Salvador, el río y los huertos de palmeras, en el centro sur de la ciudad, salida para la carretera de Dolores y en general de las comunicaciones por el sur.

DESCRIPCIÓN

El barrio del Raval de Sant Joan es después a la Vila Murada el más antiguo de Elche, su fundación obedece al asentamiento de la población musulmana expulsada de La Vila por los conquistadores cristianos (1265). Al sureste de la antigua morería se encuentra el barrio de la Tripa o Puertas Tahullas que se empezó a urbanizar en los años 20 del pasado siglo.

El Raval por su origen de barrio humilde aún conserva parte de las callejuelas y viviendas de estilo popular a pesar de la renovación que se ha llevado a cabo en los últimos años. Hoy es uno de los lugares de Elche más apetecido por las jóvenes familias tanto por su centralidad como por el ambiente de pueblo que se respira. La plaza del Raval es el sitio de encuentro de referencia donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo, muy cerca está la Iglesia de San Juan frente a la plaza del mismo nombre donde se puede visitar el Centro Municipal de Exposiciones y el Museo Paleontológico.

HISTORIA

Raval cpi

Antigua Plaza Mayor del Raval

Tras la conquista cristiana por Jaume I de la Vila Murada (siglo XIII) los musulmanes se trasladaron a lo que hoy es el barrio del Raval de Sant Joan nombre que adquirió la morería cuando en 1526 fueron bautizado los moros de Elche y su mezquita bendecida bajo la advocación de San Juan Bautista. En 1609 fueron expulsados los moriscos y sus propiedades repartidas entre gente pobre de la Vila que repobló el barrio. El Raval tenía su propio Ayuntamiento (1655), situado en la plaza Mayor del Raval donde ahora se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, hasta que en 1827 se suprime y el Raval pasa a ser un barrio más de Elche.

Entonces el barrio estaba limitado por las calles Ángel, Filet de Fora, Marededéu de l’Assumpció, bajando por la calle Estrella hasta el límite oeste que corresponde al río Vinalopó. Ya en los años 20 del pasado siglo se comienza a edificar la parte sur del barrio en lo que antes era el huerto de la Tripa, de ahí el nombre por el que se conocía esta zona. A mitad del siglo XX también se abrirán nuevas calles que conectarán el Raval con la Vila como la de Juan Ramón Jiménez (1957) que llega hasta la plaza Mayor.

El Raval tradicionalmente ha estado habitado por gente humilde y trabajadora siendo uno de los barrios más característicos de la ciudad. Antaño muchas de sus casas tenían palmeras dentro del patio como posible reminiscencia por haber sido anteriormente huertos. Con el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, en los años 60 y 70, muchos de sus residentes se trasladaron a otras zonas de nueva creación siendo reemplazados por inmigrantes procedentes del sur y centro de España. En los 80 el barrio se encontraba en una situación de abandono y degradación urbanística y su población estaba muy envejecida. El Ayuntamiento empieza a intervenir con la construcción de edificios de protección oficial, creación de dotaciones y espacios públicos. La mayor parte de las edificaciones tradicionales han sido sustituidas y la trama urbana ha cambiado la imagen histórica pero el barrio ha recuperado vitalidad y es apreciado por mantener un ambiente tranquilo y residencial en pleno centro de la ciudad.

Hay una canción popular que menciona una zona del Raval, la Teulera, desaparecida en la década de 1980 que se situaba en la rambla del río. Era un asentamiento de viviendas de autoconstrucción que tomaba su nombre de la fábrica de cerámica situada en sus inmediaciones.

Los edificios históricos más destacados son el que alberga el actual Museo de Arte Contemporáneo de Elche inaugurado en 1980 se sitúa en la plaza Mayor del Raval y fue entre 1611 y 1827 el Ayuntamiento del Raval de Sant Joan. Es un edificio de planta baja y un piso con fachada porticada. En 1857 se convirtió en escuela y entre los arcos que daban a la plaza se abrió un local donde se repartía el agua de la acequia de Marchena. Otro monumento importante es la Iglesia de San Juan Bautista, previamente a su construcción en el mismo solar existió una mezquita árabe (siglo XIII) y una iglesia barroca (siglos XVI y XVII) que fue sustituida por la actual, abierta al culto en el año 1962. Como espacio público la plaza Mayor del Raval era y es el centro cívico del barrio, no sólo estaba antiguamente el Ayuntamiento del Raval y se vendía agua sino que se hacía cine y teatro. Durante la Guerra Civil se construyó un refugio bajo la plaza que se hundió en el año 1955 causando seis víctimas.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 3.716
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -0,3
Porcentaje Mujeres 52,9
Porcentaje de Hombres 47,1
Edad media 42,5
Porcentaje de población de más de 64 años 18,2
Porcentaje población extranjera 5,5
Densidad de población (hab/ha) 205,5
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,7
Total hogares 1.415
Media de personas por hogar 2,4
Porcentaje de hogares unipersonales 28,6
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 42,0
Porcentaje población ocupada 36,6
Porcentaje población parada 14,1
Porcentaje población inactiva 49,3