Nuevo Altabix – Ciudad Deportiva

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 1, secciones 15, 16 y 21. Se encuentra entre la avenida de Alicante, avenida de la Universidad de Elche, la calle Jaime Pomares Javaloyes y el camino de las Canteras.

El barrio tiene tres partes diferenciadas, en el centro del mismo se sitúa la Ciudad Deportiva, al oeste el denominado sector III y al este el nuevo barrio de Altabix conocido como Mesalina

DESCRIPCIÓN

Nuevo Altabix-Ciudad Deportiva es un barrio de reciente desarrollo sobre todo en su lado este. Tiene una función claramente residencial aunque en el  corazón del mismo se encuentra la Ciudad Deportiva, una de las mayores infraestructuras deportivas de la ciudad, además de otros equipamientos de especial relevancia como el edificio de la Policía Local de Elche o el gran Centro de Salud de Altabix que le otorgan singularidad al barrio. El tipo de edificación es muy variada aunque predomina en el sector III las grandes manzanas con edificios de muchas  viviendas seguida de una franja de viviendas unifamiliares adosadas y chalets en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, en la zona de Mesalina se encuentran los complejos de viviendas en altura y urbanización interior comunitaria. El parque y huerto de la Cuerna es el espacio de recreo para las jóvenes familias pero también para los mayores que cuentan con un huerto urbano donde poder practicar la agricultura.

HISTORIA

Ciudad Deportiva años 70

Ciudad Deportiva años 70

El primer desarrollo urbanístico en el barrio Nuevo Altabix-Ciudad Deportiva fue el proyecto de la “Ciudad Deportiva en la Partida Rural de Altabix” (1960), al haber gran número de “faenetes” se tardó entre 10/15 años en construirse debido a las dificultades para llevar a cabo las expropiaciones. Hoy es el centro público deportivo de referencia de la ciudad. En su lado oeste se encuentra el denominado sector III zona de ampliación del barrio de la Lonja que se fue construyendo entre los años 80 y 90 del siglo pasado. El él destaca la Iglesia de San Vicente Ferrer, patrón del barrio, que fue inaugurada en septiembre de 2008, tres años después del comienzo de las obras, ocupa una parcela cedida por el Ayuntamiento de 1.000 m2 situada entre el huerto de la Cuerna y el Centro de Salud de Altabix. La iglesia estaba ubicada anteriormente muy cerca de la actual, en la calle Jaime Pomares Javaloyes en las instalaciones de lo que en su día fue una fábrica de calzado la cual se adaptó para el oficio religioso en 1968.

Frente la iglesia se sitúa el Centro de Salud de Altabix (1990) que es uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana y atiende a una población en continuo crecimiento por comprender las nuevas zonas de desarrollo urbanístico de los últimos años.

Completa este núcleo social del barrio el huerto de la Cuerna que se encuentra a un paso de los anteriores edificios. Auténtico pulmón verde y de esparcimiento del barrio parte de él ha sido transformado en parque y otra mantiene el uso agrícola como huerto urbano gestionado por los vecinos que empezó a funcionar en 2009.

La última parte por urbanizar del barrio es conocida como Nuevo Altabix o Mesalina, esta última denominación proviene de la fábrica textil del mismo nombre que se ubicaba en la zona industrial existente a los dos lados del último tramo de la Avenida de Alicante hacia el este. Mesalina era una gran fábrica de sábanas y prendas textiles de los años 60 que fue famosa por sus focos de conflictividad laboral, haciéndose eco el diario El País en noviembre de 1979 de su puesta en venta. En 1985 se convertiría en sede de la Policía Local hasta que en el año 2012 se inaugurase la nueva Jefatura frente a la anterior.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nªº de habitantes 5.441
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -1,3
Porcentaje Mujeres 50,1
Porcentaje de Hombres 49,9
Edad media 35,1
Porcentaje de población de más de 64 años 5,6
Porcentaje población extranjera 4,2
Densidad de población (hab/ha) 84,7
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 3,0
Total hogares 1.930
Media de personas por hogar 2,7
Porcentaje de hogares unipersonales 16,6
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 0,5
Porcentaje población ocupada 44,6
Porcentaje población parada 15,9
Porcentaje población inactiva 36,5