El Pla

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio del Pla pertenece al Distrito 5 comprendiendo las secciones censales 1, 6, 7, 8, 15 y 16. Se localiza entres las calles Reina Victoria, Antonio Machado y Concepción Arenal, así como con el cauce del río Vinalopó. Este barrio comprende la parte norte y más renovada del Raval de Santa Teresa. Por lo tanto, forma parte de los barrios al margen derecho del río. Sus dos principales vías, Reina Victoria y Antonio Machado, son ejes de comunicación con las carreteras hacia Crevillent, Murcia-Alicante y Santa Pola.

DESCRIPCIÓN

El barrio del Pla debe su nombre por pertenecer antaño a la pedanía del Pla de Sant Josep. La zona más próxima al río Vinalopó está formada por parte del antiguo Raval de Santa Teresa (siglo XVIII) que mantiene su trama de calles estrechas e irregulares aunque sus edificios han sido renovados completamente así como su población. En el lado oeste, en el ensanche en cuadrícula de principios del siglo XX, también fueron reemplazadas las casas de planta baja por modernos edificios. El Pla es un barrio con mucha actividad económica de servicios, como comercios, bares, oficinas, etc. donde los lugares públicos de convivencia son un espacio abierto entre edificios conocido como “los pisos azules” y la calle Poeta Miguel Hernández, una de las más anchas de la ciudad. Este barrio es, junto al de Corazón de Jesús, el más envejecido con un alto porcentaje de personas viviendo solas.

Cuartel Viejo y talleres Burruezo de reparación de automóviles, en la esquina de la actual calle Mariano Benlliure. Años 40.

HISTORIA

La primera parte del barrio en habitarse fue la colindante con la ladera del río Vinalopó que pertenece al norte del antiguo Raval de Santa Teresa, fundado en el siglo XVIII como consecuencia del crecimiento de la población y de los altos precios de las tierras de regadío del palmeral al otro lado del río además por encontrarse próximo el convento de los franciscanos y el camino de Orihuela. Estas tierras eran del Marqués de Elche que fueron planificadas alrededor de 1740 antes de que se construyera el puente de Santa Teresa (1756), el primero de Elche, que uniría la calle Porta d’Oriola con Major del Pla. Se comunicaba así la carretera de Alicante a Crevillent. Entre el puente y el comienzo de la calle Major del Pla se encuentra la plaça del Pont que antes de los años 70 contaba a su alrededor con casas de dos plantas con ornamentación modernista y balcones enrejados. Acogió en sus primeros años un mercado y tuvo una de las fuentes de agua dulce de l’Alcoraia (1901). De ahí parte la calle Flamarión cuyas casas daban por detrás a la rambla del río porque hasta los años 60 no se abrió el actual paseo de la Juventud, revalorizándose la zona y siendo sustituidas las antiguas casas por grandes edificios. De esos años es el edificio de Correos que después de muchos años en desuso ha pasado a manos de la Generalitat para albergar el Centro de Diseño y Moda del Calzado. Y también en esa época estaba, bajo el puente de Canalejas, el primer Parque de Bomberos de Elche donde hoy se encuentra una escuela infantil. Más tarde acogió el retén de la Policía Local.

Toda la arquitectura desde el siglo XVIII hasta los años 60 del siglo XX ha desaparecido del barrio. En su centro tiene un complejo de edificio de viviendas construido en los años 70 conocido con el nombre de “pisos azules” o “Cuartel viejo” porque allí estuvo el Cuartel de Caballería (1770) que también fue usado como hospital en tiempos de epidemia, como lugar para hacer festejos, circo y corridas de toros en su interior hasta que a finales de 1865 se subastó y se dedicó a viviendas para pobres; en 1955 se derribó y en el solar, durante muchos años, se instaló la feria de san Andrés. Hoy en día la parte libre central de los “pisos azules” son el centro social de un barrio con mucha densidad de población que carece de zonas verdes aunque a su lado se encuentra el Paseo de Germanías ya en el barrio de San José.

La parte norte del barrio que llega hasta la calle Reina Victoria es de principios de siglo XX y guarda muchas similitudes con el barrio del Corazón de Jesús o Pont Nou mientras que la zona oeste se desarrolló un poco más tarde, entre 1924-1957, en un periodo en la que la población de Elche se duplicó. En las proximidades a la plaza de Crevillent se localizaron algunas industrias en los años de apogeo del calzado, años 50-70. Y en la calle Reina Victoria, lo que hoy es un supermercado fue desde los años 40 hasta principios de los 70 un cine de verano, la sala Victoria, donde también se celebraban concurridas veladas de boxeo, lucha libre y comedias valencianas. Entre 1972 y 1993 estuvo allí Simago, el primer centro comercial o gran almacén de Elche.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 6.924
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -11,5
Porcentaje Mujeres 52,5
Porcentaje de Hombres 47,5
Edad media 45,9
Porcentaje de población de más de 64 años 23,6
Porcentaje población extranjera 9,5
Densidad de población (hab/ha) 361,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,8
Total hogares 2.815
Media de personas por hogar 2,5
Porcentaje de hogares unipersonales 28,1
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 74,9
Porcentaje población ocupada 36,4
Porcentaje población parada 15,4
Porcentaje población inactiva 48,2