Plaza 1º de Mayo

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de Plaza 1º de Mayo se encuentra en Carrús, la parte noroeste de Elche, entre la avenida de Novelda, el barrio de Plaza de Barcelona, Camí dels Magros y muy próximo al polígono industrial de Carrús. Pertenece al Distrito 3 secciones censales 13, 14, 15, 16, 21, 25 y 31 comprendidas entre la avenida de Novelda por el oeste, la calle Carlos Antón Pastor por el norte, al sur las calles Esperidión Porta Requesén y Arturo Salvetti Pardo y al este las calles victoria Kent siguiendo por Vicente Villar Palasí, Manuel Vicente Pastor, Manuel Ruíz Magro y José Romero López.

DESCRIPCIÓN

Plaza 1º de Mayo es un barrio con muchas similitudes al de Plaza de Barcelona pues es una extensión del mismo hacia el norte, por lo tanto tardó unos pocos años más en empezar y acabar de construirse aunque en el mismo conviven edificios de 5 o 6 alturas de los años 70 y 80, incluso más recientes, con un buen número de casas de planta baja o de dos plantas muchos de ellos de protección oficial construidos en los años 60. También se pueden ver en sus calles algunos almacenes o fábricas. Barrio populoso de clase obrera en un primer momento de inmigrantes nacionales y en los últimos años de inmigrantes extranjeros. Su centro neurálgico es la plaza 1º de Mayo que le da nombre al barrio y resume el carácter reivindicativo que siempre ha tenido Carrús. Otro espacio de convivencia es la plaza Pilar Miró.

HISTORIA

Actuales calle Diagonal y plaza Pedro Zerolo, en los años 70

A mitad de los años 50 no había construido prácticamente nada en el barrio del 1º de Mayo, sólo algunas casitas y la fábrica de materiales de construcción Cerámica La Asunción (1955) que permaneció abierta hasta los años 70 y parte de cuyo solar es hoy la plaza de Pilar Miró. El barrio fue construido en una corta etapa temporal, entre los años 60 y 80 del siglo XX, ofreciendo una imagen homogénea en cuanto a su diseño arquitectónico pues son en su mayor parte edificios de 4 y 5 plantas de dimensiones reducidas que fueron habitados por los inmigrantes llegados del sur y centro de España para trabajar en la pujante industria del calzado y en la construcción. Pero hay también algunas casas de planta baja y dos plantas de los años 60 al igual que otras más recientes y de mayor altura como son los edificios de hasta 7 plantas junto a las vías más importantes como la avenida de Novelda o la Diagonal. Tampoco es raro encontrar todavía alguna que otra fábrica o almacén, alguna de ellas reconvertidas como las que ocupan la mezquita Mosquée y la parroquia del Buen Pastor. En el barrio abundan las viviendas de protección oficial como el grupo San Agatángelo (1961) de la Obra Sindical del Hogar con 84 viviendas o las promociones del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Elche que son el grupo de las 296 viviendas, primera de las actuaciones de este organismo, se empezaron a construir en 1976 y se entregaron en 1980 y abarcan una manzana entera entre las calles José Gómez Mompeán y Profesor Francisco Tomás y Valiente. Un poco más tarde y frente a las 296 viviendas se edificó el grupo de las 88 viviendas (1985), en la avenida Ausiàs March, que consta de dos bloques de 4 alturas.

La plaza 1º de Mayo, que da nombre al barrio, era un solar rectangular que se repobló durante el mandato del Alcalde Vicente Quiles (1966/1979) con palmeras provenientes del huerto de Vizcarra al convertir éste en polígono industrial. La última remodelación de la plaza, en 2010, la transformó por completo reordenando la zona verde y dotándola de espacios para usos sociales y recreativos.

En los primeros años del siglo XX al barrio fueron llegando inmigrantes de otros países siendo el segundo, tras el barrio de Plaza de Barcelona, con mayor porcentaje de personas de origen extranjero.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 8.865
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 0,5
Porcentaje Mujeres 48,8
Porcentaje de Hombres 51,2
Edad media 40,9
Porcentaje de población de más de 64 años 15,3
Porcentaje población extranjera 19,4
Densidad de población (hab/ha) 398,1
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,5
Total hogares 2.815
Media de personas por hogar 2,7
Porcentaje de hogares unipersonales 20,1
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 58,8
Porcentaje población ocupada 28,1
Porcentaje población parada 27,3
Porcentaje población inactiva 44,6