El Toscar

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de El Toscar está situado al noroeste del casco urbano de Elche. Limitando con el polígono industrial de Carrús, el barrio de la Sagrada Familia y la zonas del Cementerio y de  Carrús Oeste. Pertenece al Distrito 4 secciones censales de la 9 a la 16 comprendidas entre las avenidas de Novelda y de Les Corts Valencianes así como el recorrido que siguen las calles Vicente Fuentes Sansano, José Díaz Mora, Emilio Hernández Selva, Pedro Moreno Sastre y Felip Pedrell.

DESCRIPCIÓN

El Toscar forma parte de los barrios de Carrús Oeste y comparte las mismas características sociológicas. Sus habitantes son familias trabajadoras, la mayor parte de ellas venidas en la primera ola de la inmigración desde otras provincias de España, sobre todo del sur, en los años 60 y 70 del siglo XX. Construido en aluvión durante esta época los primeros edificios en construirse fueron en bloque abierto y con viviendas de escasas dimensiones como la promoción que lleva el nombre del barrio. Todavía hoy se pueden ver unas cuantas naves industriales de las que proliferaban allí hasta que se construyó el polígono de Carrús colindante con el Toscar. La proximidad de este polígono industrial ha convertido la parte norte del barrio en una de las zonas elegidas para residencia de los inmigrantes de procedencia asiática. El Jardín de Andalucía es uno de los espacios públicos más concurridos.

HISTORIA

el toscar 1970

El Toscar años 70

El barrio del Toscar recibe su nombre de una finca que allí existió y que en 1900 sirvió como observatorio para una delegación francesa de astrónomos que vinieron a observar un eclipse de sol. Entre otras actividades de la finca El Toscar se encontraba la del pastoreo de cabras que resultaba una imagen muy familiar de los años 60 cuando en aquellos terrenos, pertenecientes a la partida de Carrús, empezaron a edificarse los primeros bloques de la promoción del grupo del Toscar que llevó a la venta Exclusivas Cruces con el lema “El Elche del futuro al alcance hoy”. Muy cerca de la finca estaba la antigua ermita de San Pascual (1952) desde donde la imagen del santo era sacada en procesión por el barrio.

Las primeras construcciones del barrio, en los principios de la década de los 60, fueron promociones de viviendas sociales como las del grupo del Toscar y las del grupo de la Asunción que se sitúan en la avenida de Les Corts Valencianes. Ambos grupos guardan semejanzas entre sí y con otras promociones en distintos barrios de Elche como son las de San Antón, Casablanca o La Rata, no en vano comparten algunas el mismo arquitecto. Son bloques abiertos con alguna zona verde entre ellos, viviendas de escaso tamaño y alturas entre 4 o 5 plantas. Albergaron a las familias de inmigrantes nacionales que llegaron en tropel para trabajar en la industria y en la construcción fundamentalmente. El grupo del Toscar consta de 9 bloques divididos en dos grupos situados al norte y sur del colegio público El Toscar (1971). El grupo de la Asunción cuenta con 10 bloques y también tiene un colegio público en medio de ellos, el Jaume I (1971),  frente al cual se pueden ver aún un grupo de naves industriales de las que en aquellos primeros años del barrio constituían las únicas construcciones existentes. Aquí estuvo la famosa empresa de calzado y complementos deportivos Kelme que se instaló en 1969 en la calle Pedro Moreno Sastre. Aunque tan sólo unos años después, en los 70, se completó el barrio. En la parte sur, donde quedaban unos huecos vacios, hay construcciones más nuevas y también dotaciones como el Centro de Salud, de los años 90, y el Jardín de Andalucía lugar de encuentro y recreo del barrio. Como también lo es el jardín de la Paz y el Jardín de Aspe, éste último en la parte norte.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 10.119
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -3,9
Porcentaje Mujeres 50,3
Porcentaje de Hombres 49,7
Edad media 41,9
Porcentaje de población de más de 64 años 16,3
Porcentaje población extranjera 9,2
Densidad de población (hab/ha) 426,4
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,3
Total hogares 3.950
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 17,7
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 72,8
Porcentaje población ocupada 33,2
Porcentaje población parada 26,2
Porcentaje población inactiva 40,6