El Canal

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio del Canal pertenece al Distrito 6 y comprende las secciones censales 12, 13 y 17. Limita por el norte con la calle Pere Joan Perpinyà, por el oeste con la calle Conrado del Campo y hace un quiebro con la avenida Labradores y la calle Federico García Lorca. Por el sur, con la carretera nacional 340. El lecho del río Vinalopó lo recorre por su parte este frente a la cual se encuentra el barrio de Puertas Encarnadas.

DESCRIPCIÓN

El barrio del Canal recibe su nombre del acueducto de agua para riego de la compañía Riegos de Levante que cruzaba abierto, desde principios de siglo XX, hasta que fue soterrado para hacer la calle Pere Joan Perpinyà. Por el principio de esta calle fue por donde se empezaron a edificar las primeras casas allá por los años 40-50 del siglo XX hasta completarse, en los años 70 y 80, en dirección sur siguiendo la línea de salida hacia las carreteras de Matola y del León. El barrio limita con la vertiente del río Vinalopó en su último tramo por la ciudad, donde se situó una área industrial que todavía permanece, aunque con menor actividad y las naves de la cual ocultan los huertos del Comptador y del Tio Massot, que sí que se pueden contemplar desde los puentes de la Generalitat y Barrachina que conectan el barrio con el Raval, Puertas Encarnadas y Portalada aunque El Canal está más ligado socialmente con el vecino Sector V.

HISTORIA

Canal en pedro juan perpiñan

El canal de Riegos de Levante a su paso por la calle Pere Joan Perpinyà

En 1923 fueron inauguradas en Elche, por el rey Alfonso XIII, las obras del canal para riego con aguas procedentes del río Segura realizadas por la compañía Riegos de Levante para ampliar las tierras de regadío a ambos lados del río Vinalopó. Parte de esta infraestructura recorría en abierto la zona sur del Pla por la calle Pedro Juan Perpiñán cruzando el río mediante un acueducto que la gente usaba como puente de paso aunque estaba prohibido. Este acueducto está incluido en el Plan Especial de Edificios Protegidos por su interés arquitectónico. También era conocido con el nombre de “El pont dels gitanos” debido a que en la parte del Raval existía un núcleo de chabolismo, La Teulera. El soterramiento del canal permitiría darle a la calle Pedro Juan Perpiñán el aspecto de gran avenida que hoy tiene y unir mediante un nuevo puente, el Pont de la Generalitat (1993), los dos lados de la ciudad. El nuevo puente fue trazado a escasos metros del puente del acueducto que en su entrada soterrada al barrio de El Canal pasa justo por delante de una de las primeras fábricas, ejemplo de arquitectura industrial de los años 50, que se instalaron en la zona junto al margen del río y en la que estuvo la empresa Moyplas al lado de Hobby Sport ambas empresas del grupo de Pedro Miralles que tiene su sede en la misma calle Sor Josefa Alcorta, ésta última construida a principios de los años 70. A su lado, se situó otra importante fábrica de la marca Paredes, líder en calzado deportivo en España entre los años 70 y 80, aunque ahora con la diversificación del negocio la nave está dedicada a la actividad de automoción.

En la mitad del barrio del Canal, entre la calle Sor Josefa Alcorta y la ladera del río, se concentran las naves industriales y de servicios de esta zona empresarial que comenzó a ocuparse ya en los años 40 del siglo XX aunque la mayoría de las naves procede de los años 70. Este polígono industrial se encuentra en transformación de usos al ser calificada por el planeamiento como zona residencial, con varias naves que han cambiado de actividad, otras sin uso y algunas incluso abandonadas. También hay alguna que ya ha sido convertida en grupo de viviendas y en uno de los solares existentes se construyó el Centro de Salud El Pla.

Al otro lado de la calle Sor Josefa Alcorta, la zona residencial que llega hasta la calle Conrado del Campo es un barrio típico del ensanche del Pla de trabajadores de la industria aunque cada vez más, como en todo el municipio, de los servicios. Se empezó a construir desde el norte, calle Pedro Juan Perpiñán, en los años 40 y entre las décadas de los 70 y 80 fue cuando más se construyó, excepto algún solar en la zona sur. De esa época es el Colegio Público Luís Vives (1971) que en una fotografía sobre su construcción aparecía rodeado de campo porque los edificios cercanos fueron posteriores. Aunque una de las primeras construcciones fue el grupo de viviendas protegidas de los años 60 que ocupan una manzana entera con patio interior en el centro del barrio frente al polígono industrial. También se pueden ver en pie alguna que otra casita de planta baja o de dos alturas de los años 50. El barrio de El Canal, hacia el sur, conecta con las pedanías más agrícolas del municipio y en él tenían su residencia algunos trabajadores del campo.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 3.400
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -0,6
Porcentaje Mujeres 50,7
Porcentaje de Hombres 49,3
Edad media 40,1
Porcentaje de población de más de 64 años 14,6
Porcentaje población extranjera 10,0
Densidad de población (hab/ha) 168,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,6
Total hogares 1.215
Media de personas por hogar 2,4
Porcentaje de hogares unipersonales 27,6
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 73,3
Porcentaje de población ocupada 33,2
Porcentaje de población parada 27,7
Porcentaje de población inactiva 39,1