Plaza de Barcelona

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de Plaza de Barcelona se encuentra en Carrús, la parte noroeste de Elche, entre dos ejes viarios principales como son las avenidas de la Libertad y de Novelda mientras al este está el barrio de Camí dels Magros y al norte el de Plaza 1 de Mayo. Pertenece al Distrito 3 secciones censales 5, 6, 7, 8, 9, 10, 23 y 28. Las calles que lo bordean son las avenidas antes mencionadas y las calles Manuel Vicente Pastor, Hermanos Gonzálvez Selva, Camí dels Magros. Olegario Domarco Seller y José Romero López por el este y por el norte Esperidión Porta Requesens, Arturo Salvetti Pardo y Hermanos Navarro Caracena.

DESCRIPCIÓN

La plaza de Barcelona es la referencia, el centro neurálgico de Carrús, la mayor zona de expansión urbana de los años 60 y 70 de Elche. Plaza de Barcelona es un barrio obrero de gentes venidas de otras regiones de España que desde principios de este siglo se ha convertido en el “núcleo de la multiculturalidad” por tener el mayor índice de inmigrantes extranjeros. Dos vías principales de la ciudad lo recorren por el sureste, la avenida de la Libertad y la avenida de Novelda ésta última se dirige hacia el polígono de Carrús, el más importantes centro empresarial en el propio casco urbano; sus calles siempre están concurridas y llenas de comercios, bares y negocios como la calle Diagonal que lo cruza en esa dirección o la calle Nit de l’Alba. Muy animado es también el mercadillo de venta no sedentaria que se instala en las calles adyacentes a la plaza.

HISTORIA

Plaza de Barcelona, años 60

En la primera etapa de ocupación de los barrios situados al norte de la vía del tren -que cruzaba Elche en superficie donde ahora está la avenida de la Libertad- los terrenos pertenecían a la pedanía de Carrús de ahí el nombre de esta zona. Fue el más importante de los ensanches de la ciudad por su extensión, capacidad de alojamiento y rapidez de ocupación. El geógrafo Vicente Gonzálvez Pérez lo tituló así “Carrús: una nueva ciudad de inmigrantes”.

La avenida de Novelda lo divide en dos, Carrús Este y Carrús Oeste. Carrús comenzó a habitarse en los años 50 por la parte de Camí dels Magros y siguió por la plaza de Barcelona. En una foto aérea de los años 1929/30 sólo se distingue en todo Carrús algunas fincas agrícolas y, en lo que hoy es el barrio de Plaza de Barcelona, el Stadium Elche o Campo de Fútbol de Don Jeremías (1923) que albergó los partidos del recién fundado Elche C.F. hasta que se inauguró el de Altabix. Éste desaparecería con la urbanización de la zona en los años 50. En esas fechas ya aparece la fábrica de Jayton y algunos grupos de casitas de planta baja y patio interior de estilo rural y es también cuando comienza la llegada de inmigrantes a Elche atraídos por la pujante industria del calzado. En los años 60 esta inmigración empezará a desbordarse y la población de Elche se duplicaría en tan sólo diez años. En la zona de Carrús Este aumentó la densidad de población en una relación constatada entre densidad e inmigrados por la alta ocupación de las viviendas que alcanzaba una media de 4,5 personas por hogar. El porcentaje de personas nacidas fuera del municipio era prácticamente del 100%. En éstos años se construyó el colegio nacional Ramiro de Ledesma (1962) hoy Giner de los Ríos y la plaza de Barcelona aún se encontraba ajardinada pero sin asfaltar como el resto de calles. En 1970 se inauguró el Mercado de Abastos en la misma plaza. En los años 70 ya se había colmatado el barrio y presenta una fisonomía parecida a la actual. Por tanto, en tan sólo dos décadas se edificó “una nueva ciudad de inmigrantes” castellanos y andaluces trabajadores del calzado y la construcción.

Las vías del ferrocarril dividían la ciudad por el este en dos partes hasta que el tren fue soterrado en los años 70 y el espacio liberado en la superficie quedó sin asfaltar durante años usándose como aparcamiento hasta que se empezó, en 1982, el primer tramo de la construcción de la avenida de la Libertad desde el puente del ferrocarril hasta la avenida de Novelda.

La mayor parte de los edificios del barrio son en altura de 5 ó 6 plantas, encontrándose ocasionalmente algunas de las primeras casitas de planta baja y planta baja y un piso como es el caso del grupo de viviendas situado a las espaldas del colegio Giner de los Ríos. También permanece alguna que otra nave o almacén industrial. El parque de viviendas es uno de los más envejecidos de la ciudad debido a su escasa renovación.

El barrio de Plaza de Barcelona ha recibido una segunda oleada de inmigrantes, en los primeros años del siglo XXI, atraída de nuevo por la bonanza económica pero en esta ocasión procedentes del extranjero sobre todo de Marruecos, Rumanía y Colombia aunque hay hasta 30 nacionalidades diferentes. El 30% de sus habitantes ha nacido en el extranjero. La fisonomía del barrio no ha cambiado pero su idiosincrasia sí.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 9.531
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -10,4
Porcentaje Mujeres 49,0
Porcentaje de Hombres 51,0
Edad media 42,5
Porcentaje de población de más de 64 años 18,7
Porcentaje población extranjera 26,6
Densidad de población (hab/ha) 445,7
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,3
Total hogares 3.970
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 18,8
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 89,1
Porcentaje población ocupada 26,0
Porcentaje población parada 27,2
Porcentaje población inactiva 46,8