Obispo Siuri

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de Obispo Siuri pertenece al Distrito 5 y comprende las secciones censales 9, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 situándose al noroeste del Pla Norte. El lugar de referencia es la plaza de Obispo Siuri, más conocida como “el pirulí”. Limita por el norte con la avenida de la Libertad, por el sur con la calle Reina Victoria y por el este con las calles del barrio del Corazón de Jesús, Jorge Juan, Mariano Luiña y Lope de Vega.

DESCRIPCIÓN

El barrio de Obispo Siuri es la extensión del barrio del Corazón de Jesús hacia el oeste del que guarda bastantes similitudes. Forma un triángulo entre tres vías principales de Elche, las calles Reina Victoria y Jorge Juan y la avenida de La Libertad. Todas ellas con una actividad comercial y de servicios de primer orden además de comunicar y ser “entrada” hacia el populoso barrio de Carrús. Como otros barrios cercanos tiene una plaza circular de referencia con el mismo nombre y, como la mayoría de barrios del lado derecho del río Vinalopó, tiene una alta densidad de población y una alta edad media como sus barrios vecinos, Corazón de Jesús y El Pla.

HISTORIA

Cabalgata de apoyo al Elche Club de Fútbol vista desde la calle Capitán Antonio Mena (1972)

La primera etapa de ocupación de las tierras del margen derecho del Vinalopó (aparte del Raval de Santa Teresa) comienza al norte del antiguo Cuartel de Caballería (siglo XVIII), al norte y sur de la nueva vía abierta a raíz de la construcción del puente de Canalejas (1913), la calle Reina Victoria. Por tanto, el barrio de Obispo Siuri comienza a desarrollarse urbanísticamente de este a oeste entre el triángulo que forma esta calle y la de Jorge Juan. Como en el barrio del Corazón de Jesús, entre las casas de planta baja con patio interior, se encontraban varias fábricas de calzado algunas de ellas de gran tamaño como la de la Viuda de Vicente Pérez que en 1927 ya entonces contaba con 200 trabajadores y era la más importante de la provincia. Derribada en 1981, en el solar se edificó un gran bloque de viviendas en cuyos bajos se alojó el cine (1975-2004) y la discoteca Altamira. Hoy es un supermercado. Un caso parecido de fábrica de principios de siglo reconvertida en bloque de viviendas y cine y después supermercado, y además lindando en la misma calle Jorge Juan, es donde estuvo el Palacio del Cine (1969) y luego abrió el primer Mercadona de Elche.

Estas primeras calles del barrio son muy estrechas para aprovechar al máximo el suelo construido. A mitad de los años 40 aún no había sido urbanizada la parte oeste y en donde hoy está la plaza Obispo Siuri se encontraba un campo de fútbol donde jugaba el equipo del Sagrado Corazón de Jesús. Una década después el barrio ya está prácticamente colmatado sólo quedan algunos solares próximos a la avenida de la Libertad donde se construyó un edificio de viviendas protegidas con tres y cuatro alturas que ocupa una manzana entera con patio interior central. En el proyecto, de 1947, figuraba el título de “Viviendas protegidas. Grupo del calzado”. De principios de los 50 es también otro edificio de 32 viviendas protegidas conocido como “Casa de los maestros” porque aloja a las familias de maestros y funcionarios municipales. Tiene tres fachadas dando la principal a la calle Reina Victoria accediendo por unas puertas enrejadas con arcos por las que se puede ver el patio interior comunitario.

Otro edificio destacado en el barrio de Obispo Siuri es el Ambulatorio de San Fermín que en 2010 se transformó en Centro de Salud. Inaugurado en 1960, fue el primer centro sanitario público de Elche por donde han sido atendidos la mayor parte de los ilicitanos. Su situación estratégica, en la confluencia de la calle Jorge Juan con la avenida de La Libertad facilitaba la cobertura a la población.

En las décadas de los 60 y 70 Elche son los años vertiginosos del desarrollismo ilicitano. Elche se transforma y el barrio de Obispo Siuri sufre, como otros muchos, una gran transformación. Las casitas de planta baja desaparecen y en su lugar se construyen edificios que las calles más estrechas son de 4 y 5 alturas y en las de mayor amplitud llegan a las 9 plantas, en muchos casos son grandes bloques de viviendas como los que se han levantado sobre antiguas fábricas. De estos años es la plaza Obispo Siuri que ha sido reformada en varias ocasiones en una de las cuales, del año 1991, se instaló una estructura metálica de gran altura por lo que también es conocida con el nombre de “la plaza del pirulí” creando una cierta polémica. Desde la plaza se puede ver la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y la plaza de l’Algeps y es el centro neurálgico de un barrio que combina calles con mucha actividad económica y tránsito de vehículos con otras más residenciales y tranquilas. La plaza y el barrio llevan el nombre de un obispo ilicitano, de origen genovés, del siglo XVII importante escritor religioso.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 7.847
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -11,7
Porcentaje Mujeres 51,7
Porcentaje de Hombres 48,3
Edad media 45,6
Porcentaje de población de más de 64 años 23,1
Porcentaje población extranjera 13,9
Densidad de población (hab/ha) 398,5
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,5
Total hogares 3.155
Media de personas por hogar 2,5
Porcentaje de hogares unipersonales 24,2
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 65,3
Porcentaje población ocupada 29,3
Porcentaje población parada 24,8
Porcentaje población inactiva 46,0