Ciudad Jardín – Polígono de Altabix

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 2 abarcando las secciones censales 5, 7, 20 y 21 cuyos límites son por el norte la avenida de Alicante, por el oeste la avenida de Santa Pola, al este la calle Barchell y la calle Ciutat de Figueres mientras que por el sur están las calles Francisco Pérez Campillo y Marchena. Se enclava, pues, al este del plano de la ciudad en la zona que popularmente se conoce como Altabix. En la parte sur se encuentra el barrio de San Antón y al norte el de La Lonja.

DESCRIPCIÓN

El barrio comprende tres zonas muy diferenciadas urbanística y socialmente como es el vértice entre las avenidas de Alicante y Santa Pola, conocido antiguamente como Torreta Verdi, que forma parte de la expansión urbana de los años 40-50 del pasado siglo al igual que el barrio de la Lonja situado al norte. Hoy ambos completamente renovados y con edificación en alturas. Otra zona de la misma época, aunque hoy también transformada, llamada Ciudad Jardín que está formada por un grupo de chalets de lujo. Y la tercera zona, la nueva expansión urbana de principios de este siglo con grandes bloques de viviendas muchos de ellos con espacios interiores comunitarios ajardinados y de recreo que se encuentran junto al polígono industrial y de ocio de Altabix. El barrio cuenta con varios huertos de palmeras como son el Hort de Montenegro, el Hort de Cabolo, el Hort de Sant Antoni y el Hort de Botella.

HISTORIA

B Torreta Verdi Inst Laboral cpi

Torreta Verdi

La parte más antigua del barrio en origen se remonta a los años 40 y 50 del siglo XX pues Altabix fue una extensión de la urbanización de la ciudad hacia el este en la época del auge de la industria del calzado por lo que en ese entonces se construyeron muchas fábricas y almacenes en este entorno que se sitúa entre las avenidas de Alicante y de Santa Pola y era conocido con el nombre de Torreta Verdi por el huerto de palmeras donde se encuentran los colegios públicos Mediterráneo y San Fernando. Hoy la zona está completamente renovada aunque queda alguna estructura fabril de la época.

En esos mismos años se empezó la construcción de Ciudad Jardín, un proyecto urbanístico promovido por la Sociedad “El Hogar Jardín” que es otro de los nombres como se le conoce a esta zona. Su concepción obedece a un movimiento urbanístico internacional que proponía sustituir las ciudades industriales por otras más pequeñas con tierras agrícolas, mezclando la ciudad con el campo. Es un diseño que pretendía una vida saludable y de trabajo. Estaban proyectadas casi un centenar de casas de planta baja con jardín y todas las comodidades de la época e iban dirigidas a la clase trabajadora, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una zona residencial de alto nivel con chalets de lujo. De las primeras viviendas apenas se pueden ver hoy un par de ejemplos porque la construcción de las casas se ha ido realizando a lo largo de los años quedando todavía solares por edificar.

Un hito de este barrio fue la clínica privada “Ciudad Jardín” cuyo edificio aún se puede ver en la calle Palmerers. Un hito sobre todo por la cantidad de ilicitanos que allí nacieron. En origen fue la clínica Sagrada Familia que se trasladó desde Carrús a Altabix tras la apertura del Hospital General en el año 1978, pasó algunos años cerrada hasta que reabrió en 1988 con el nombre de Ciudad Jardín para cerrar definitivamente en 2011.

En el barrio también se encuentra el Polígono Industrial de Altabix en la avenida de Alicante. El más veterano de las áreas industriales se empezó a construir a finales de los 60 para ordenar y dar cabida a las múltiples empresas que se creaban debido al apogeo de la industria del calzado. Hoy, en parte debido a su centralidad, se ha reconvertido en una zona comercial y de ocio. Cerca de allí está la ermita de san Antón, entre los huertos de sant Antoni y de Cabolo cuyo origen parece remontarse al siglo XV aunque la actual data de 1868 y en torno a ella se celebra la popular romería de San Antón.

La parte más nueva del barrio, entre Ciudad Jardín y el polígono de Altabix, se empezó a edificar a finales del pasado siglo y comienzos del actual. Es un sector residencial con bloques en gran altura y zonas comunitarias de ocio muy solicitado por las jóvenes familias.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 5.938
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 6,6
Porcentaje Mujeres 51,3
Porcentaje de Hombres 48,7
Edad media 38,9
Porcentaje de población de más de 64 años 12,6
Porcentaje población extranjera 3,4
Densidad de población (hab/ha) 82,2
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 3,0
Total hogares 2.205
Media de personas por hogar 2,6
Porcentaje de hogares unipersonales 19,7
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 24,1
Porcentaje población ocupada 40,4
Porcentaje población parada 17,8
Porcentaje población inactiva 41,7