Pla Oest

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio del Pla Oest pertenece al Distrito 5 y comprende las secciones censales 18, 22, 23, 24, 25 y 26. Se sitúa al oeste de la ciudad en la salida hacia Crevillent. Sus límites son la avenida de La Libertad al noroeste, en concreto con la zona del Cementerio Viejo, las calles Reina Victoria y Poeta Miguel Hernández al norte, la calle Concepción Arenal al este y Antonio Machado al sur.

DESCRIPCIÓN

El Pla Oest es la ampliación oriental del barrio del Pla, se construyó entre 1958 y 1970 aunque la mayor parte de las primeras edificaciones han sido renovadas. En el eje de la calle Antonio Machado aún se pueden ver las naves de las pujantes fábricas de calzado de esta época. Le cruzan ésta y otras vías principales para la movilidad urbana como Reina Victoria, Poeta Miguel Hernández, Capitán Antonio Mena y la avenida de la Libertad, con la consiguiente actividad comercial y de servicios en general. Aunque es un barrio tranquilo de clase trabajadora que acoge a un buen número de personas de otras nacionalidades. Su centro de convivencia es el Jardín 9 de octubre.

HISTORIA

Camino antiguo cementerio anos40

Vista aérea del antiguo camino del Cementerio Viejo, años 40

A mitad de los años 40 en esta parte de Elche sólo había alguna que otra casita en medio del campo. La actual calle Doctor Sapena era el camino al Cementerio Viejo que partía desde el antiguo Cuartel de Caballería y se desviaba del camino de Crevillent hacia el camposanto. A mediados de los años 50 una vez colmatado el ensanche del Pla en torno al Cuartel aparecen las primeras casitas de planta baja con patio interior típicas de esta época sobre todo en el eje de la actual calle Mariano Benlliure. En el camino al cementerio ya estaba la fábrica de mármoles para lápidas funerarias Mármoles Giner que todavía persiste. Los años 60 y 70 serán, como en el resto de la ciudad, de un ritmo de construcción acelerado respondiendo a las necesidades de habitación de los trabajadores y sus familias, tanto autóctonos como inmigrantes, empleados en las fábricas de calzado que en este barrio se fueron instalando en la parte oeste más próxima al nudo de carreteras de salida hacia Madrid, Murcia y Alicante, en la actual calle Antonio Machado que estaba llamada a ser el eje industrial de Elche ahora reconvertido en residencial. A principios de los 80 se ubicó allí la marca de calzado Kios en cuyas instalaciones también estuvo la famosa fábrica Reebok Spain S.A cuya propietaria, Adidas, decidió trasladar a Zaragoza en 2009, tras más de 20 años en Elche. La nave todavía continúa pie pero sin uso. Sin embargo, algunas otras se han reconvertido en otros tipos de negocios mientras que las demás fueron derribadas y en los solares resultantes se edificaron grandes bloques de viviendas que ocupan manzanas enteras. En una de ellas se construyó el Centro de Salud de Doctor Sapena.

El grupo de viviendas más antiguo del barrio es una modesta promoción de un centenar de viviendas protegidas en dos plantas y pequeñas dimensiones; construido en los años 50 del pasado siglo, se sitúa frente a la marmolería y próximo al jardín 9 d’Octubre. Esta zona verde es la única que posee el barrio porque a pesar de que se proyectó un jardín entre las calle Reina Victoria y Poeta Miguel Hernández, al final acabó construyéndose en la parcela el actual colegio Virgen de la Asunción cuyas obras acabaron en 1962 siendo, por tanto, uno de los primeros grupos escolares de la ciudad junto a las Escuelas Graduadas (colegio Miguel de Unamuno) y el grupo de Ferrández Cruz.

La parroquia del barrio está dedicada al patrón de Elche, San Agatángelo, inaugurada en 1969 por el obispo Pablo Barrachina en una antigua nave. En 1981 se produjo el traslado al emplazamiento actual en los bajos un edificio de viviendas. A su alrededor se celebran en febrero unos animados festejos en honor al santo patrón que de allí sale en procesión hasta la Basílica de Santa María, en el centro de la ciudad.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 8.494
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -9,1
Porcentaje Mujeres 49,9
Porcentaje de Hombres 50,1
Edad media 42,1
Porcentaje de población de más de 64 años 17,0
Porcentaje población extranjera 15,7
Densidad de población (hab/ha) 393,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,4
Total hogares 3.200
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 21,9
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 71,5
Porcentaje población ocupada 27,1
Porcentaje población parada 25,9
Porcentaje población inactiva 47,0