Centro La Vila – La Zapatillera

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 1 comprendiendo las secciones censales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 cuyos límites van desde la Plaza de Baix hasta la Plaza de Benidorm al sur, al este discurre por el Camino de Balsa de los Moros siguiendo por la Avenida del Alcalde Vicente Quiles y comprende la zona del Parque Infantil de Tráfico y hasta la fábrica y Casas de Ferrández, por el norte. El río Vinalopó es su límite por el oeste.

DESCRIPCIÓN

Es el núcleo del centro histórico, turístico, administrativo y comercial de la ciudad. Comprende los antiguos barrios de La Vila, Chinchilla, La Barrera o Zapatillera así como parte de la antigua pedanía de Horts i Molins donde se encuentran numerosos huertos de palmeras que forman parte del Palmeral Patrimonio de la Humandidad. Cuenta con los edificios y espacios más emblemáticos como la Basílica de Santa María, el Palacio de Altamira, La Torre de la Calahorra, El Ayuntamiento y la Plaça de Baix, el Convento de Santa Lucía y los Baños Árabes, o el Parque Municipal y el Parque Deportivo.

HISTORIA

H Vista aerea centroEl barrio al que se ha denominado Centro-La Vila y La Zapatillera es una zona que históricamente contenía varios barrios.

El barrio de la Vila es el más antiguo de la ciudad. Dentro de sus límites se encontraba la ciudad musulmana que fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII. La medina musulmana se erigió en la orilla oriental del Vinalopó tras el abandono del antiguo asentamiento de la Alcudia, probablemente tomando como origen alguna alquería. Aquí se pueden ver muchos de los monumentos y edificios antiguos de Elche.

En Traspalacio, al norte de la Vila, dentro de las antiguas murallas, existía un barrio que desapareció debido a la construcción del Puente de Altamira entre las décadas de 1950 y 1960. Este barrio de carácter humilde se derribó para dar paso al vial de Diagonal de Palacio que conecta el puente con el antiguo camino de Alicante. Tras su destrucción se alzaron nuevos edificios que dejaron libre de construcciones el lado norte de la Basílica de Santa María constituyéndose dos plazas, la del Palacio (preexistente pero ampliada), entre el Alcázar y la iglesia, y la del Congreso Eucarístico donde antes se encontraba la Plaza del Cementerio de Santa María.

En torno al Convento de Santa Lucía (1270) se encontraba el Arrabal de Santa Lucía. Al sur de este edificio estaba el antiguo cementerio musulmán, posteriormente cristiano. Aún siendo uno de los barrios más antiguos de la ciudad, hace mucho que perdió su identidad y desde hace siglos solamente se le considera parte de la Vila. En él se encuentra el Convento Mercedario de Santa Lucía y Baños Árabes, situados en el interior del antiguo recinto religioso, el Paseo de las Eras de Santa Lucía y la Plaza de la Merced.

Al norte del Convento se encuentra el barrio de Les Illetes o Barrio del Clero, este barrio es un conjunto de 6 manzanas, o illetes en valenciano (de ahí su nombre), que se edificaron en 1776 urbanizando un antiguo huerto de palmeras perteneciente al clérigo de la Basílica de Santa María, de ahí su segundo nombre. El barrio fue derribado entre las décadas de 1960 y 1970, tras su renovación cambió parcialmente su trama y sus edificaciones debido a la construcción del Puente de Altamira y el nuevo acceso del antiguo camino de Alicante.

El barrio de Chinchilla se sitúa al este de la Vila, al norte de la avenida Rey Juan Carlos I. Se construyó en el año 1902 urbanizando el huerto de Joaquín Chinchilla Agueda, de donde tomó su nombre y el huerto de Caro, dentro del cual se edificó uno de los primeros centros públicos de enseñanza bautizado con el nombre del alcalde ilicitano Ferrández Cruz.

El barrio de la Barrera, popularmente conocido por la Zapatillera, debido a la antigua fábrica de calzado que se encontraba en esta zona ocupando una manzana entera y que se derribó a finales de los 70. Durante las últimas décadas se han levantado nuevos edificios con grandes alturas.

El barrio de Candalix se sitúa entre el trazado urbano del antiguo camino de Alicante y la antigua línea ferroviaria. Éste no es un barrio propiamente dicho es más un conjunto de huertos y de una ciudad jardín construida dentro del palmeral cuyo eje central es la avenida Candalix, nombre de la cual procede de la antigua acequia de origen árabe que sigue su trazado.

Por último en la parte noroeste, una vez pasado el Parque Municipal, se sitúa una zona de huertos poco habitada en la que destaca la antigua fábrica de lonas de Ferrández (1932) y un grupo de viviendas unifamiliares conocidas con el nombre de Casas de Ferrández porque se construyeron para acoger a los trabajadores de la empresa, incluía también una guardería así como una escuela dentro del propio recinto de la fábrica. Próximo a estas viviendas se encuentra el Convento de Santa Clara inaugurado en 2007 para acoger a las monjas clarisas trasladadas desde el antiguo Convento de la Merced por la situación precaria en la que se encontraban sus instalaciones.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº habitantes 5.441
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -5,3
Porcentaje Mujeres 53,2
Porcentaje de Hombres 46,8
Edad media 45,2
Porcentaje de población de más de 64 años 23,5
Porcentaje población extranjera 7,1
Densidad de población (hab/ha) 74,4
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 3,0
Total hogares 2.625
Media de personas por hogar 2,5
Porcentaje de hogares unipersonales 29,0
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 59,6
Porcentaje población ocupada 31,8
Porcentaje población parada 15,4
Porcentaje población inactiva 52,8