Camí dels Magros

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de Camí dels Magros se encuentra al este de Carrús en la parte norte del plano de la ciudad. Pertenece al Distrito 3 secciones censales 2, 3, 4, 24, 26, 29 y 30. Sus límites son la avenida de La Libertad por el sur, las calles Clara Campoamor y Victoria Kent por el este, Manuel Vicente Pastor, Camí dels Magros y José Romero López por el oeste y Vicente Villar Palasí por el norte.

DESCRIPCIÓN

El barrio de Camí dels Magros fue el primero en construirse en Carrús, la zona más populosa de Elche. De las primeras casitas de planta baja de los años 50 del siglo XX ya no queda nada más que algún caso testimonial. El barrio es un conglomerado de edificios la mayor parte de ellos de entre 5 y 8 plantas construidos en aluvión en los años 70 para acoger a los trabajadores inmigrantes atraídos por el empleo en la industria de calzado y la construcción. Ésta es una zona con muchos comercios sobre todo en la calle principal que le da nombre al barrio y en las dos vías más emblemáticas que lo limitan por el sur, la avenida de la Libertad y calle Clara Campoamor. En el barrio se encuentra la parroquia de San Francisco de Asís donde se celebran las fiestas vecinales.

HISTORIA

Cami dels Magros Casablanca años 60 cpi

Vista aérea C/ Camí dels magros

Carrús, “al otro lado de la vía” del tren, empezó a ocuparse en los años 30 por la parte del Camí dels Magros sin ningún tipo de planeamiento. En la primera mitad de los 50 las construcciones ya aparecen ordenadas por calles cuyo el eje viario principal era la calle Camí dels Magros, que era el antiguo camino hacia el Pantano que pasaba por el molino de la familia crevillentina Magro, de ahí el nombre del camino y del barrio. Las viviendas eran de planta baja y baja y piso con patio interior, más parecidas a la vivienda rural, de las cuales quedan sólo unas pocas como el grupo de 50 casas que forman una única manzana entre las calles José Romero López y Camí del Magros. En los años 60 y 70 se construye a ritmos vertiginosos ante la necesidad de dar alojamiento a las familias llegadas de otros lugares de España como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o de otras poblaciones de la provincia de Alicante y también de las ilicitanas cuyo número iba creciendo de forma acelerada. En los 80 el barrio estaba ya totalmente acabado aunque quedaban algunas casitas de las originales que con el tiempo han sido derribadas para levantar edificios en altura como en el resto de la zona, los edificios tienen un promedio de 5 u 8 alturas muchos de ellos sin ascensor y de escasa calidad con viviendas de pequeño tamaño. Todas estas circunstancias crearon un ambiente de convivencia en el barrio, y en general en Carrús, que le ha imprimido carácter.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 8.016
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -12,3
Porcentaje Mujeres 50,7
Porcentaje de Hombres 49,3
Edad media 43,5
Porcentaje de población de más de 64 años 20,1
Porcentaje población extranjera 16,2
Densidad de población (hab/ha) 445,6
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,3
Total hogares 3.010
Media de personas por hogar 2,6
Porcentaje de hogares unipersonales 22,1
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 72,2
Porcentaje población ocupada 25,3
Porcentaje población parada 26,9
Porcentaje población inactiva 47,8