Plaza de Crevillent

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de la Plaza de Crevillent pertenece al Distrito 6 y comprende las secciones censales 6, 7, 8, 20 y 21. Limita por el norte con la calle Antonio Machado, por el este con la calle Concepción Arenal y Torres Quevedo y por el sur con la calle Fra Jaume Torre y Fernanda Santamaría. Forma un vértice con la rotonda de l’Aljub, núcleo de distribución del tráfico rodado de la ciudad en una de las zonas más pobladas y dinámicas.

DESCRIPCIÓN

El barrio de Plaza de Crevillent está enclavado en la parte más occidental del Pla, zona de expansión de la ciudad en el lado derecho del río Vinalopó. Tiene muchas similitudes con el barrio del Pla Oest ya que ambos fueron planificados en los años 60 y comparten al final de la actual calle Antonio Machado, frente al Cementerio, una antigua zona industrial donde todavía hoy se encuentran algunas de aquellas naves. Al barrio le da nombre la única plaza que posee desde donde parten calles comerciales como Capitán Antonio Mena que enlaza por el sur con la gran vía de Pedro Juan Perpiñán. Plaza de Crevillent tiene el porcentaje de densidad de población más alto de la ciudad, después del barrio de Carrús Oeste.

HISTORIA

En una foto aérea de 1956 en el hoy barrio de Crevillent sólo había una finca con arbolado cerca de donde hoy está la plaza del mismo nombre, el resto eran campos de cultivos. En los años 60 comienza su urbanización aunque la mayor parte de los edificios son de los años 70 en adelante incluso algunos muy recientes, de principios del siglo XX. Al final de la actual calle Antonio Machado y sobre todo en el barrio del Sector V se localizaron en los años 60 y 70 muchas fábricas y, como en otros barrios de Elche, al reubicarse en los nuevos polígonos industriales algunas de ellas se han reconvertido en otro tipo de negocios como supermercados, gimnasios, parkings, etc. Otras han sido derribadas y convertidas en grandes bloques de viviendas que ocupan manzanas enteras, sobre todo en la parte de la calle Antonio Machado, y otras permanecen vacías incluso abandonadas. La proximidad de este núcleo empresarial pudo haber sido el motivo por el que la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (Aice), creada en 1977, tuviese su sede en la Plaza de Crevillent antes de trasladarse al Parque Empresarial de Torrellano, en 2010, y ser el germen de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). La plaza de Crevillent ha pasado por varias transformaciones a lo largo del tiempo pero siempre en uno de sus costados ha estado la “gasolinera Mora” tan popular como la propia plaza, que tiene en perspectiva la plaza Obispo Siuri y la rotonda de l’Aljub.

plaza de crevillente 1960

Plaza de Crevillent año 1960

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 6.440
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -3,9
Porcentaje Mujeres 50,2
Porcentaje de Hombres 49,8
Edad media 41,2
Porcentaje de población de más de 64 años 16,1
Porcentaje población extranjera 9,5
Densidad de población (hab/ha) 459,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,7
Total hogares 1.905
Media de personas por hogar 2,6
Porcentaje de hogares unipersonales 17,8
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 41,8
Porcentaje población ocupada 35,1
Porcentaje población parada 24,7
Porcentaje población inactiva 40,2