Plaza de Castilla

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 1 comprendiendo las secciones censales 17, 18, 19 y 20 cuyo perímetro está formado por las avenidas de la Unesco, Jubalcoi, Universidad de Elche y calle José Ferrández Cruz. Es limítrofe por el oeste con el campus la Universidad Miguel Hernández de Elche, por el este con el barranco de San Antón ya dentro de la pedanía de Altabix con la que también limita al norte y al sur con la avenida de la Universidad de Elche y las vías del tren en su salida a superficie desde túnel del casco urbano.

DESCRIPCIÓN

El barrio Plaza de Castilla es de los más nuevos de la ciudad forma parte del ensanche de Altabix y recibe su nombre de su única plaza pública y principal centro de sociabilización. El barrio comenzó a edificarse a comienzos del siglo actual y se encuentra totalmente consolidado, a excepción de algún solar. La edificación en grandes bloques de viviendas, muchas de ellas con urbanización interior de recreo comunitaria, así como las viviendas unifamiliares adosadas con amplias avenidas y calles constituyen la imagen del barrio cuyo centro está ocupado por el Polideportivo Altabix también conocido como Campo del Kelme. Debido a ser un barrio de nueva creación sus residentes son familias jóvenes en su mayor parte.

HISTORIA

Barrio Plaza de Castilla en construcción. Año 2002, vuelo aéreo visor.gva.es

Barrio con apenas algo menos de dos décadas de existencia pertenece a una zona de desarrollo de Elche, al este de la ciudad, donde se están creando los nuevos barrios. Lo primero en instalarse en unos terrenos todavía sin urbanizar fue el campo de fútbol del club deportivo el Kelme patrocinado por la empresa de artículos deportivos del mismo nombre, a mitad de los años 80. En 1990 el Ayuntamiento adquirió unas propiedades junto al campo Kelme y realizó una pista de atletismo para más tarde (año 2000), tras la reparcelación de la zona, integrar y hacer el Polideportivo de Altabix de propiedad pública. Este gran polideportivo está muy próximo a la Ciudad Deportiva por lo que esta zona de Altabix es la de mayor concentración de infraestructuras para la práctica de cualquier deporte.

Otro espacio público relevante en el barrio es la plaza que le da nombre, la Plaza de Castilla, que es el lugar de recreo y sociabilidad para la joven población residente donde se concentran numerosos bares y restaurantes. Es una plaza interior a una edificación en rectángulo con soportales, tipo plaza mayor.

El barrio de Plaza Castilla se encuentra emplazado entre grandes vías de comunicación como son la Avenida de la Unesco que conecta con la carretera de salida para Madrid, Valencia y Murcia y la Avenida de la Universidad que enlaza con las vías de salida para Alicante y Santa Pola por el sur y por el oeste con la Avenida de la Libertad hacia Crevillent. En el tramo donde acaba la Avenida de la Universidad hacia Alicante sale en superficie la vía del ferrocarril que hace barrera con el barrio de Mesalina.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 7.837
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 104,5
Porcentaje Mujeres 49,7
Porcentaje de Hombres 50,3
Edad media 32,1
Porcentaje de población de más de 64 años 4,7
Porcentaje población extranjera 3,0
Densidad de población (hab/ha) 185,1
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 3,1
Total hogares 3.050
Media de personas por hogar 2,6
Porcentaje de hogares unipersonales 16,7
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 0,5
Porcentaje población ocupada 46,2
Porcentaje población parada 19,3
Porcentaje población inactiva 34,5