L’ Algeps – Sagrada Familia

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de L’Algeps y Sagrada Familia se encuentra en Carrús Oeste, al noroeste del plano de la ciudad. Pertenece al Distrito 4 secciones censales 1, 2, 3, 4, 8 y 17 comprendidas entre las avenidas de Novelda y de La Libertad, la calle Monserrate Guilabert Valero y la línea que trazan las calles Antonio Brotons Pastor, Pedro Moreno Sastre, Emilio Hernández Selva, José Díez Mora y Vicente Fuentes Sansano.

DESCRIPCIÓN

La referencia de Carrús Oeste es la plaza de l’Algeps, en el entorno de la cual se encuentran los principales equipamientos y servicios tanto administrativos, culturales y educativos como de ocio y convivencia. Un lugar con mucha actividad comercial y de restauración sobre todo en el eje que conforma con la plaza de Madrid y todo el frente de la avenida de Novelda. En la parte norte se encuentra el barrio residencial de la Sagrada Familia curioso ejemplo de arquitectura social de ambiente rural de los años 50, pionero en establecerse en este lado de Carrús, cuyas casitas son hoy día muy solicitadas por las jóvenes familias. Como todo Carrús, cuando se construyó el barrio la mayor parte de sus habitantes provenían de otros lugares de España para trabajar en la industria y la construcción.

HISTORIA

barrio_sagrada_familia cpi

Vista aérea

A comienzos del siglo XX sólo se hallaba en la zona donde hoy está el barrio de l’Algeps algunas casitas de campo. En los años 30, lo que hoy es la concurrida plaza de l’Algeps, conocida también como “plaza de las chimeneas”, se instaló una fábrica de yeso, la Yesería de Román, muy emblemática por el lugar que ocupaba ya que se encontraba en la confluencia de la carretera de Aspe y las vías del ferrocarril junto a una paso a nivel con barreras. Se mantendría en pie hasta que en los años 80 se aprueba el Plan Especial de Reforma Interior que protegió los hornos y proyectó los dos jardines que hoy ocupan la manzana de la antigua fábrica.

En los años 40 se comienza a construir en Carrús por la parte del Camí dels Magros mientras que en la confluencia del camino hacia Aspe (hoy avenida de Novelda) y las vías del tren (hoy avenida de la Libertad) ya había un grupo de casas esparcidas de forma desordenada. A mitad de los años 50 aparecen los primeros esbozos de los barrios de las plazas de Barcelona y de Madrid y  en 1955 la Caja de Ahorros del Sureste de España empieza a edificar las casas de la Sagrada Familia que no se empezarán a ocupar hasta 1959. Este grupo de cerca de 300 viviendas estaba completamente aislado aunque rápidamente comenzó a urbanizarse todo Carrús con la aprobación del Plan General de 1962. Hoy en día, conforman uno de los conjuntos de viviendas más homogéneos y pintorescos de todo Elche. Compuesto por casas adosadas de planta baja y piso con patio interior y techos de teja, forman 10 bloques en el medio de los cuales hay un bonito paseo de palmeras que acaba frente a una escuela, inaugurada en 1959, donde también estuvo la parroquia de la Sagrada Familia. En una de las casas hubo por un tiempo un ambulatorio y en otras dos una Casa de Maternidad que fue inaugurada por los marqueses de Villaverde en el año 1960.

Alrededor del grupo de la Sagrada Familia se construyeron algunos edificios más a principios de los años 60 aunque hacia el sur quedaban unos grandes huecos con solares que con el tiempo, a partir de los años 80, han servido para ubicar los equipamientos del barrio como el jardín de León Felipe, la plaza y el Centro Social de Francesc Cantó. Mientras que el contiguo colegio Francesc Cantó ocupa el espacio que dejó la antigua fábrica de Cartonajes Grau. Más al sur se construyó el instituto de Carrús que abrió sus puertas en el curso 1975-1976, cuando todavía no estaba asfaltada la avenida de La Libertad.

Además de estos, el barrio de l’Algeps-Sagrada Familia concentra un gran número de importantes equipamientos como el Centro Social Polivalente de Carrús, servicios como la oficina del Servef y otros espacios públicos como es la plaza de Madrid lugar central  que guarda el mismo esquema urbanístico que la plaza de Barcelona. En esta plaza redonda está el mercado Plaza de Madrid de finales de los 60, la parroquia Sagrada Familia (1979) y el colegio León Felipe (antiguo Colegio Nacional Mixto Donoso Cortés construido en 1971 y reconstruido en 1994 por sufrir aluminosis). La zona de Plaza de Madrid fue una de las primeras en desarrollarse aunque la mayoría de las construcciones de planta baja y piso que allí existían fueron sustituidas por grandes edificios constituyendo hoy una de las zonas más renovadas del barrio.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 7.868
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -6,0
Porcentaje Mujeres 50,5
Porcentaje de Hombres 49,5
Edad media 43,4
Porcentaje de población de más de 64 años 19,0
Porcentaje población extranjera 11,2
Densidad de población (hab/ha) 328,2
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,5
Total hogares 3.205
Media de personas por hogar 2,7
Porcentaje de hogares unipersonales 23,6
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 76,4
Porcentaje población ocupada 30,3
Porcentaje población parada 23,1
Porcentaje población inactiva 46,6