Carrús Oeste

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de Carrús Oeste pertenece al Distrito 4 y comprende las secciones censales 4, 5, 6, 7, 18, 20 y 21 situándose en el lado occidental de Carrús, concretamente al sur del distrito. Sus límites configuran un cuadrado conformado por la avenida de la Libertad al sur, la calle Joaquín Martínez Maciá al oeste, la calle Vicente Fuentes Sansano al norte y la calle Monserrate Guilabert Valero al este, limítrofe con el barrio de L’ Algeps – Sagrada Familia.

DESCRIPCIÓN

Barrio eminentemente residencial, es la parte más nueva de Carrús después de la última expansión de Corts Valencianes. Tiene una trama urbana muy homogénea en cuadrícula con bloques de viviendas con una altura media de 6 plantas aunque la parte que da a la avenida de la Libertad pueden alcanzar alguna más. Su densidad de población es la más alta de Elche pues sólo hay dos zonas verdes, la plaza de la Aparadora es la más grande y emblemática y la de Valencia. Comparte con el  resto de Carrús la característica de ser una población trabajadora pero más joven y con un alto porcentaje de nacidos en el municipio.

HISTORIA

Avd Libertad años80 cpi

Avenida de la Libertad, años 80

En el barrio de Carrús Oeste hasta los años 60 sólo había algunas casitas dispersas ya que ésta fue la última zona de Carrús en urbanizarse en el siglo XX. La ocupación ya en los años 70 fue de este a oeste, es decir, desde la plaza de Madrid hacia el Cementerio. Uno de los edificios primeros en levantarse fue la nave de maderas de la avenida de La Libertad. La mayoría de las viviendas son de los años 70 y de finales de los 90 incluso de principio del siglo XX, momento en el que el barrio terminó de completarse.

La plaza de La Aparadora, centro de referencia del barrio, se inauguró en 2013 aunque ya desde 1995 existía la zona ajardinada que recibe el nombre de Lucrecia Pérez. Hoy es el lugar donde parten las manifestaciones del Día de la Mujer.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 9.764
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -4,6
Porcentaje Mujeres 50,6
Porcentaje de Hombres 49,4
Edad media 41,2
Porcentaje de población de más de 64 años 13,8
Porcentaje población extranjera 7,3
Densidad de población (hab/ha) 479,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,6
Total hogares 3.850
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 17,4
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 44,5
Porcentaje población ocupada 31,5
Porcentaje población parada 26,0
Porcentaje población inactiva 42,5