Altabix – La Lonja

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 1 comprendiendo las secciones censales 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 cuyos límites van desde la Plaza de Benidorm por la Avenida de Alicante hasta la esquina con calle Confrides al sur y calles Fra Pere Balaguer y Jaime Pomares Javaloyes al este. Por el norte limita con parte del campus de la Universidad Miguel Hernández y por el oeste con el Camino de la Balsa de los Moros.

DESCRIPCIÓN

El barrio de Altabix-La Lonja es un ensanche de la ciudad hacia el este del casco antiguo, pasados los huertos que lo rodean, y se sitúa en la parte norte de la antigua carretera de Alicante hoy avenida del mismo nombre. Su denominación corresponde al de la pedanía donde estaban situados los terrenos en los que se construyó así como al edificio de la Lonja de frutas y verduras que fue el primero en realizarse (1941) y que hoy es un centro administrativo y cultural. El barrio tiene un perímetro cuadrangular con manzanas geométricas y edificación compacta. Mantiene el aire popular de cuando fue ocupado por los inmigrantes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia junto a los ilicitanos trabajadores de una incipiente industria del calzado que también ubicó fábricas y talleres en esta zona de expansión del municipio. La parte más al norte y al este es de más reciente construcción.Los lugares más señalados son el complejo de la mencionada La Llotja, el Jardín de las Culturas y como espacio de tradicional sociabilización la Plaza del Conde Casas Rojas. Al norte del barrio se sitúa el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

HISTORIA

El barrio de la Lonja se sitúa al este de Altabix, correspondiendo a la parte más antigua. En un principio llamado barrio del Nuevo Huerto de la Cruz cambió su nombre tras la construcción de la Lonja de las frutas y verduras del cual tomó su denominación. Éste último topónimo ha sido sustituido con el paso del tiempo por el nombre de la partida donde surgió el nuevo barrio que empezó construirse en el año 1935 con una trama ortogonal que sigue el trazado urbano de la carretera de Alicante. Fue concebido como “ciudad satélite” dedicado a las familias que fueron llegando a la ciudad, atraídos sobre todo por la floreciente industria del calzado. Allí se instaló uno de los mayores ejemplos de este auge empresarial, la fábrica Samper que pasó posteriormente a llamarse Uniroyal cuando fue adquirida por la multinacional norteamericana. Fue todo un símbolo del sector del calzado en los años 50 y hasta el momento de la suspensión de pagos (1985), cuando contaba con 631 empleados y era la tercera empresa de calzado más importante de España.

En los años cuarenta es cuando se empieza a consolidar el barrio con la construcción del edificio de la Lonja de frutas y verduras (1942), junto a la carretera de Alicante, con la finalidad de trasladar el mercado tradicional de la plaza de España hacia esta zona de Elche tras la ocupación de la misma por la Iglesia Corazón de Jesús. El traslado del cuartel de la Guardia Civil en 1947, situado anteriormente en el barrio de “Pataes”, inicia la consolidación de la urbanización de un nuevo barrio al este de La Vila aunque no será hasta los años 60 que se vaya colmatando.

Hoy lo que fue La Lonja de las frutas y verduras ha sido transformada en un complejo donde coexisten oficinas administrativas, centro cultural y una plaza, La Llotja (2008). Mientras que el cuartel de la Guardia Civil fue derribado en 2009 para inaugurarse, un año después, la plaza Jardín de las Culturas.

Otro edificio desaparecido que caracterizó el barrio fue el Campo de fútbol de Altabix que se emplazaba entre la Avenida de Alicante esquina con calle Jaime Pomares Javaloyes y el huerto de la Cuerna. Se inauguró el 17 de octubre de 1926 con un partido amistoso entre el Elche C.F. y el Levante Fútbol Club que terminó con empate a 2 goles. Fue derribado en 1981 para la edificación de viviendas.

El barrio Altabix-La Lonja ha terminado de edificarse completamente en los años 80 con la construcción en su perímetro de grandes edificios o grupo de viviendas como el frente de la plaza de Benidorm y la Lonja. Al norte del barrio se encuentra parte del campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche creada por la Generalitat en 1996 y que todavía está completándose.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 10.322
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -6.9
Porcentaje Mujeres 50,7
Porcentaje de Hombres 49,3
Edad media 42,8
Porcentaje de población de más de 64 años 17,9
Porcentaje población extranjera 8,6
Densidad de población (hab/ha) 77,8
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,5
Total hogares 4.075
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 21,5
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 53,1
Porcentaje población ocupada 31,1
Porcentaje población parada 23,5
Porcentaje población inactiva 45,5