Casablanca – La Rata

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Los barrios de Casablanca y La Rata se sitúan junto al margen derecho del río Vinalopó, en Carrús, en la parte norte de la ciudad. Pertenece al Distrito 3 secciones censales 1 y 27. Sus límites son la avenida Alcalde Vicente por el sur, las calles Clara Campoamor y Victoria Kent por el oeste, por el norte calle Piaña y por el este la ladera del río Vinalopó que enfrenta al palmeral histórico de la ciudad.

DESCRIPCIÓN

El barrio tiene tres zonas diferenciadas, La Rata, Casablanca y Patilla. La Rata y Casablanca son dos grupos de viviendas protegidas construidas entre los años 50 y 60 del siglo pasado para atender la demanda de la clase obrera, en su mayoría inmigrantes, que vinieron a Elche atraídos por la oferta de trabajo en las fábricas de calzado o en la construcción. Patilla es un grupo de casas de autoconstrucción, levantadas en los años 50, de la clase más humilde que no tuvo acceso a otro tipo de alojamiento. Además también hay otros grupos en altura de época más reciente (años 80-90) que terminaron de completar el barrio, que es casi por entero de uso residencial. Enclavado junto al río Vinalopó ofrece unas vistas privilegiadas del palmeral histórico al cual está conectado por el Valle Trenzado. En su parte oeste es recorrido por una de las principales vías urbanas que unen el centro con el polígono industrial de Carrús. El polideportivo municipal de Carrús se encuentra al final del barrio.

HISTORIA

casablanca 1970

Vista aérea del barrio de Casablanca, años 60

Hasta mitad de los años 40 del siglo XX no había en Carrús más que unas cuantas casas de labranza. En los 50 ya se puede observar, en las fotografías aéreas, la zona urbanizada que comenzaba a edificarse por la parte este, en Camí dels Magros. El grupo de viviendas de La Rata es de finales de los 50, se construyeron 18 bloques abiertos de cuatro alturas con un total de 300 viviendas de protección oficial de escasas dimensiones para acoger a las familias de trabajadores del calzado y la construcción, sectores económicos en pleno apogeo durante estos años en Elche; la mayoría de ellos procedentes de Andalucía. El barrio se llama como la finca agrícola sobre el que fue edificado que se encontraba situada al borde del Vinalopó y cuya casa estaba en lo que hoy es el Jardín Francisco Fernández Ordoñez. Más tarde el barrio recibió el nombre del alcalde ilicitano Porfirio Pascual.

Casablanca está conformado por 8 bloques abiertos en paralelo con 5 alturas y aproximadamente 260 viviendas de unos 65 m2, alguna de ellas reconvertidas en locales. Se sitúa al norte del grupo de La Rata del que guarda muchas similitudes aunque se construyó diez años después, en 1965 según el Catastro. Su nombre proviene de la alquería de la Casa Blanca que allí existió con anterioridad. De ésta época también es el Colegio Casablanca que se sitúa entre la ladera del río y el grupo de viviendas. Pegado a él hay un colegio público más, el Ausiàs March, éste de los años 90.

El barrio de Patilla está formado por un centenar de casas de planta baja de pequeñas dimensiones provenientes de la autoconstrucción de los años 50 de las familias más humildes. Su nombre se debe al propietario del terreno que lo parceló y vendió, el “tío Patilla”. En aquella época éste era el lugar de mayor concentración de chabolismo o infravivienda pero un buen número de ellas, las más próximas a la ladera del río Vinalopó, fueron derribadas entre finales de los 80 y principios de los 90.

Frente a Patilla hay también otro grupo de tres bloques de edificios de 5 plantas de más de un centenar de viviendas con locales en los bajos y de dimensiones que rondan los 100 m2 que son de 1979/80. Entre Casablanca y La Rata se ubican los últimos edificios construidos en este barrio, entre finales de los 80 y principios de la década de los 90.

El barrio cuenta con tres jardines, el de Francisco Fernández Ordoñez, el de Flora y el de Victoria Kent además de un espacio abierto con arbolado y juegos infantiles en el centro de La Rata y accesos al Parque Trenzado del río Vinalopó que comunica los dos lados de la ciudad.

El barrio también abarca al Polideportivo de Carrús, inaugurado en 1995 es uno de los más importantes de la ciudad, y al IES Montserrat Roig que abrió sus puertas en el curso 1986/87 aunque las obras de construcción terminaron un año después.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº habitantes 2.263
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 8,0
Porcentaje Mujeres 48,8
Porcentaje de Hombres 51,2
Edad media 44,8
Porcentaje de población de más de 64 años 20,3
Porcentaje población extranjera 15,3
Densidad de población (hab/ha) 81,1
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,1
Total hogares 710
Media de personas por hogar 2,3
Porcentaje de hogares unipersonales *
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 93,8
Porcentaje población ocupada 24,6
Porcentaje población parada 29,1
Porcentaje población inactiva 46,4