San Antón

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Situado en el sureste del plano de la ciudad entre los barrios de Palmerales, Ciudad Jardín y Travalón, en la carretera de salida hacia Santa Pola. Pertenece al Distrito 2 abarcando las secciones censales 6 y 8 cuyos límites son las calles Francisco Pérez Campillo, Marchena, Pintor Benedito y la avenida de Santa Pola.

DESCRIPCIÓN

San Antón es uno de los barrios más tradicionales de Elche, una pequeña comunidad de 1.897 personas (año 2018) basada en vínculos de origen ya que el barrio es una promoción privada de vivienda social de los años 60 ocupada en aquel entonces casi exclusivamente por inmigrantes que vinieron a trabajar en la industria del calzado y en la construcción, la mitad de ellos originarios de Andalucía y muchos de ellos incluso de un mismo pueblo de Granada. Hoy San Antón se encuentra en plena transformación empezando porque su población ha envejecido, se ha reducido a la mitad y se ha diversificado con inmigrantes extranjeros. A lo que se añade la política de sustitución de viviendas emprendida desde el Ayuntamiento con la construcción de nuevos bloques en su lado este. En el barrio se encuentra la parroquia de San Antonio Abad aunque la popular fiesta y romería del santo patrón se celebra en la ermita de san Antón muy próxima al lugar.

HISTORIA

san anton 1970

Vista aérea barrio de San Antón años 70

El barrio de San Antón tiene su origen en la promoción privada de 1.066 viviendas sociales repartidas en 16 bloques abiertos de máximo cinco plantas. En 1959 se presentó el proyecto de urbanización que dio cabida a cerca de 3.741 personas, según el censo de 1970, en unas viviendas de escasos 60 m2 donde las familias numerosas llegadas primordialmente de Andalucía se hacinaban. Muchos de ellos trabajaban en la construcción y también en las fábricas de calzado en la época de mayor desarrollo económico y urbanístico de Elche. El barrio estaba alejado del centro de la ciudad en pleno campo sólo comunicado por un autobús. Todo ello propició que San Antón fuese uno de los barrios con mayor identidad y convivencia vecinal.

Hay dos plazas triangulares con jardín en una de las cuales estaba previsto hacer un mercado pero en su lugar se levantó una iglesia, la de San Antonio Abad que celebró la primera misa en mayo de 1970 aunque su primer emplazamiento fue un local de la calle Arcipreste Torres donde estuvo desde mitad de los 60. Desde la iglesia de San Antonio Abad sale el santo en romería hasta la cercana ermita de San Antón, en el huerto del mismo nombre, donde se celebra el tradicional almuerzo y se festeja el día del patrón del barrio siendo una de las romerías más antiguas y populares de Elche. De la misma época que la iglesia es también el Colegio Público Carlos III (1967) que se edificó en el Hort de Gras y que actualmente está fuera del Mapa Escolar y es usado como Centro Escolar transitorio.

Al no existir más oferta de vivienda en la zona los jóvenes cuando se independizaban tenían que marcharse a vivir a otros barrios lo que ha provocado un envejecimiento paulatino de sus habitantes unido al deterioro de las propias viviendas y en algunos casos su abandono. Aunque a partir de principios de siglo XX se producen cambios significativos con la llegada al barrio de los primeros inmigrantes extranjeros que hoy representan un 14% del total, la mitad de ellos procedentes de Marruecos. Este hecho y la construcción de nuevos edificios en la manzana libre que quedaba entre el colegio Carlos III y Ciudad Jardín están propiciando una renovación urbanística y poblacional y, sobre todo, porque el Ayuntamiento, a través de la empresa pública PIMESA y la colaboración de otras administraciones públicas, está llevando a cabo un plan de renovación urbana que contempla las obras de demolición de los edificios actuales y de construcción de nuevas viviendas así como la ejecución de un programa de realojo. Por el momento, ya se ha rehabilitado uno de los bloques antiguos y se han construido dos nuevos con 10 alturas. El primero en ocuparse, con 74 viviendas, fue en el año 2017 y el segundo con 120 viviendas terminado y pendiente de entrega.

Hasta el año 2011, en la esquina entre la avenida de Santa Pola y la carretera nacional se ubicaba un Centro Social que fue derribado, tras veinte años en funcionamiento, para llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana del barrio. Junto al Centro se encontraba un pino centenario muy emblemático para el barrio que al talarlo, en 2012, causó gran revuelo entre el vecindario.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 1.897
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -3,6
Porcentaje Mujeres 49,7
Porcentaje de Hombres 50,3
Edad media 42,8
Porcentaje de población de más de 64 años 21,0
Porcentaje población extranjera 14,1
Densidad de población (hab/ha) 210,3
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,1
Total hogares 680
Media de personas por hogar 2,0
Porcentaje de hogares unipersonales *
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 91,4
Porcentaje población ocupada 16,9
Porcentaje población parada 30,6
Porcentaje población inactiva 52,5