Portalada – Portes Encarnades

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Los barrios de la Portalada y Portes Encarnades se sitúan al sur del casco urbano de Elche en la salida hacia la carretera de Dolores, entre los huertos de palmeras patrimonio de la humanidad, el río Vinalopó y la pedanía de Atzavares. Pertenece al Distrito 2, secciones censales 12, 19 y 25 cuyos límites son por el oeste la ladera del Vinalopó y las calles Fray Luís de León y Filet de Fora. Al norte, la calle Puente de la Generalitat y las calles y caminos que atraviesan el palmeral, Curtidores, Almazara y Beniardá. Al sur las calles que van paralelas a la circunvalación desde el puente de Barrachina, Alcalde Ramón Pastor, Antonio Buero Vallejo, Gloria Fuertes y Médica Gloria Miñana Román. Al este, la calle Avet.

DESCRIPCIÓN

El barrio comprende la zona de mayor extensión de huertos de palmeras de Elche declarados Patrimonio de la Humanidad. Tiene el segundo parque público más importante de la ciudad, el Parque de Palmeras Filet de Fora. El barrio es netamente residencial aunque en su extenso palmeral existen grandes equipamientos como el Hospital Universitario General, el Centro Cultura L’Escorxador, varios centros educativos y hasta un hotel. Hay dos núcleos de población diferenciados que son Portes Encarnades que se sitúa al suroeste con una mezcla de edificaciones y talleres en su parte más antigua y urbanizaciones en bloque abierto y chalets en la parte más reciente. Por otro lado, la Portalada es una urbanización de un centenar de viviendas unifamiliares adosadas entre L’Excorxador y el Hospital General. También forman parte del barrio las edificaciones que enfrenta al parque Filet de Fora cuyo núcleo es la Replaceta dels Pontos. En general el barrio es bastante nuevo porque incluso las edificaciones más antiguas han sido sustituidas.

HISTORIA

huerto_de_la_torreta XX

Huerto de la Torreta en el siglo XX

La parte más antigua del barrio corresponde a la línea de casas del Filet de Fora y calle Curtidores que comenzó a ocuparse en los siglos XVIII y XIX aunque ahora las edificaciones están totalmente renovadas. Eran casas de planta baja o baja y piso con patio lindante al palmeral. Allí estuvo el cine Avenida, inaugurado en el año 1949, que en sesión doble ofrecía invariablemente una película de romanos y otra del oeste. En sus últimos años (finales de los 70) fue reconvertido en sala de “arte y ensayo” y luego en sala X.

Portes Encarnades, es edificado, como el barrio de la Tripa, a mitad de los años 40 ocupando los espacios libres entre huertos de palmeras. La parte más próxima a la ladera del Vinalopó se construyó un poco más tarde, en los años 50, combinándose las casas y las fábricas. Una de las fábricas que aún sigue en pie pero no con el uso original es UGESA, matadero industrial y fábrica de embutidos de la Unión de Ganaderos de Elche que fue inaugurada en 1962. Al norte de este edificio se encuentra el Hort de les Portes Encarnades que le da nombre al barrio y en cuya casa los vecinos acompañaban rezando a la Virgen de La Asunción en la noche entre el 27 y el 28 de diciembre, antes de salir en procesión junto al personaje del guardacostas Francesc Cantó para celebrar la fiesta de la Venida de La Virgen. Que eran también las fiestas del barrio.

Al final de Les Portes Encarnades, en la parte este y entre palmeras, se construyó el Matadero Municipal que fue inaugurado en el 1949 y que con posterioridad (2008) sería transformado en la actual Centro de Cultura Contemporánea d’Elx, L’Escorxador. También entre huertos, el del Motxo y el de Dins, se ubicaría el actual Hospital General Universitario inaugurado en 1978 y por aquellos años era conocido por el nombre de “La Residencia”. Como también en zona de huertos se construyeron varios centros educativos entre los años 60 y 70, el instituto La Asunción (1963), el colegio El Palmeral (1969), el colegio Reyes Católicos (1969) y el instituto La Torreta (1975).

En pleno palmeral estuvo situado a partir de principios de los 80 un camping de primera categoría, “El Palmeral”, en lo que hoy es el Hotel Milenium cuya inauguración se celebró en el año 2000.

Otros núcleos residenciales del barrio corresponden a época muy reciente, principios del siglo XXI, como la urbanización de viviendas unifamiliares adosadas “La Portalada” o la urbanización “La Torreta”, ésta en bloque abierto, o los chalets en medio de ambas urbanizaciones. Toda esta zona todavía está por completar. Un vestigio del pasado en este lugar, en la calle Curtidores, es la chimenea que queda en pie de lo que fue la fábrica de alpargatas conocida como “La Veta” por estar situada en donde antes hubo un molino con ese nombre. A pocos metros, en el huerto de la Torreta, se encuentra la Torre de Ressemblanch (siglo XV) -declarada Bien de Interés Cultural- servía para la defensa de la ciudad.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 4.276
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 15,2
Porcentaje Mujeres 51,0
Porcentaje de Hombres 49,0
Edad media 39,0
Porcentaje de población de más de 64 años 11,9
Porcentaje población extranjera 3,3
Densidad de población (hab/ha) 40,1
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,8
Total hogares 1.405
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 19,6
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 36,8
Porcentaje población ocupada 33,7
Porcentaje población parada 24,1
Porcentaje población inactiva 42,2