San Crispín – Polígono Industrial de Carrús

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de San Crispín-Polígono de Carrús está situado al noreste de la ciudad, al final de la avenida de Novelda en conexión con las carreteras que comunican con la comarca del Medio Vinalopó y las autovías hacia Valencia y Madrid. Está compuesto por dos zonas diferenciadas, una residencial y otra industrial. Pertenece al Distrito 3 secciones censales 12, 17, 18, 19 y 20 comprendidas entre la avenida de Novelda, avenida Profesor Enrique Tierno Galván, la Ronda Vall d’Uixo y las calles Victoria Kent y Carlos Antón Pastor. Linda al oeste con el barrio del Toscar, al sur con el de Plaza 1º de Mayo y al norte y este con la pedanía de Carrús.

DESCRIPCIÓN

San Crispín es junto al Toscar los barrios más próximos al polígono industrial de Carrús en donde se ubica la ermita que le da nombre. Es un barrio construido en los años 70 como continuidad de la trama de Carrús con edificios de cinco alturas en su mayor parte pero donde también se encuentran viviendas de dos plantas de los años 60 sobre todo en las calles Carlos Antón Pastor y Alfredo Sánchez Torres. Por tanto, es un barrio obrero con origen en la inmigración de aquellos años en los que venían gentes del centro y sur de España y de las poblaciones limítrofes. Se caracteriza por dar cabida a una gran cantidad de centros escolares ya que en el resto de Carrús no se previó suelo dotacional.

HISTORIA

Manifestación en San Crispín, años 70

San Crispín fue la última zona de Carrús Este en construirse y por este motivo tiene algunos edificios más recientes todos a partir de los años 70 menos algún grupo de viviendas de dos plantas de los 60. Algunas de las fábricas que aquí se instalaron fueron sustituidas por viviendas y ocupadas por la gente joven de otros barrios de Carrús.

El primer edificio en levantarse fue la ermita de San Crispín cuando en 1951 el Ayuntamiento autorizó su construcción a petición de la Asociación de Fabricantes de Calzado para venerar al patrono de los zapateros. Se erigió entre los depósitos del agua y la carretera de salida a Aspe. Hoy en día se encuentra dentro de la zona del polígono industrial de Carrús donde se ubican varios centros de enseñanza y sigue siendo el referente de una de las romerías más populares de Elche. El barrio siempre ha estado muy ligado a la industria del calzado porque era la actividad principal de sus residentes junto a la construcción.

La falta de previsión de dotaciones públicas en la planificación de Carrús hizo que se concentraran en su parte norte, en el comienzo del polígono industrial, los colegios, institutos y las escuelas infantiles tan necesarios en una zona tan populosa. Aunque en el interior del barrio de San Crispín se encuentran los pioneros, el Menéndez Pelayo (1972), el Eugeni d’Ors y el Jaime Balmes (1973). En la misma calle que éste último se ubica el Centro de Salud de Carrús Este.

El polígono industrial de Carrús, al norte del barrio, fue ocupándose en los años 80 y 90 del siglo XX aunque el primer proyecto del Plan Parcial era de 1972 y perseguía dotar de suelo al pujante sector del calzado así como “descongestionar el casco urbano de la ciudad” de industrias. El polígono con el paso de los años ha ido dando cabida a una variedad de empresas relacionadas con el comercio y los servicios así como a centros dotacionales.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 5.686
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -18,8
Porcentaje Mujeres 49,7
Porcentaje de Hombres 50,3
Edad media 41,7
Porcentaje de población de más de 64 años 16,7
Porcentaje población extranjera 13,7
Densidad de población (hab/ha) 42,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,3
Total hogares 2.150
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 17,0
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 78,5
Porcentaje población ocupada 23,8
Porcentaje población parada 28,2
Porcentaje población inactiva 47,9