Jesuitinas – Ripoll

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio pertenece al Distrito 2 abarcando las secciones censales 3, 4 y 23 cuyos límites van desde la avenida Juan Carlos I por el norte, la avenida de Santa Pola al este, las calles Mangraner, Avet, Porta de la Morera, Beniardá, camino de la Almazara, calle Curtidores en su parte sur y al este la calle Almórida, plaza de la Constitución y calle Puentes Ortices hasta la confluencia con el inicio de la avenida Juan Carlos I.

DESCRIPCIÓN

El barrio está enclavado en el centro del casco urbano de Elche y del palmeral Patrimonio de la Humanidad dado que su urbanización se realizó sobre los terrenos de huertos de palmeras. La zona noroeste es conocida con el nombre de un colegio religioso situado entre huertos, Jesuitinas, y está formada por tres antiguos barrios, del Carmen, de San Miguel y de Pataes, hoy completamente renovados. Al sur está la zona de Ripoll que recibe éste nombre por la fábrica de calzado que allí existió. Es un conjunto de grandes bloques abiertos de viviendas donde también se encuentra el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. En los huertos de palmeras, alguno de los cuales forman parte de la ruta turística del palmeral, hay chalets y una gran variedad de equipamientos como centros educativos, el hotel y el Jardín Huerto del Cura, el Museo del Palmeral, el cuartel de la Guardia Civil o la Comisaría de la Policía Nacional.

HISTORIA

Ripoll cpi

Fábrica de Ripoll

A finales del siglo XIX se construyeron, como extensión del casco urbano hacia el este y en lo que eran huertos de palmeras, los barrios del Carmen, San Miguel y Pataes; la calle Daoiz separaba de norte a sur los dos primeros barrios con el último. Eran casas de planta baja o planta baja y piso, parecidas a las casas de campo, con entradas para los carros y patio trasero con árboles. A principio de los años 70 del pasado siglo estas casas desaparecieron para dejar paso a edificios de cuatro a seis plantas. En pleno barrio de Pataes, en la calle Beethoven estaba la antigua Casa de la Guardia Civil (inaugurada en 1926), un edificio singular con jardín interior que a finales de los 80 estaba ocupado por gente humilde. El edificio fue derribado y se construyó el actual de uso residencial imitando alguna de las características del anterior cuartel.

Al norte del barrio de Pataes se encotraba el Hort del Xipreret sobre el cual se edificó (1972) tres grandes bloques de viviendas. Colindante a esta promoción está el colegio Santa María-Jesuitinas, en la avenida Juan Carlos I, que fue construido en los años 50 en el huerto de la Barrera propiedad de la Condesa de Luna.

Otra de las grandes promociones de viviendas de los años 70 en bloques abiertos es la del huerto Ripoll que recibe el nombre de una de las fábricas de calzado más importantes que existieron en Elche. Sobre el suelo que ocupaba la antigua fábrica se construyeron 7 bloques de edificios de viviendas de 10 plantas cada una. Un artículo en prensa del año 1973 subtitulaba “590 viviendas de clase media en zona residencial cercana a la Glorieta”.

La antigua fábrica de calzado de Ripoll Hermanos fue construida a finales del siglo XIX (1897) en la época del auge de la alpargata y cerró en 1970. Ocupaba unos 25 mil metros cuadrados y llegó a tener unos 900 trabajadores, contando con imprenta y barbería propias.

Más reciente es la urbanización Puerta de la Morera (1999), colindante a Ripoll, donde se alzan cuatro torres en bloque abierto y donde el Ayuntamiento construyó el Centro de Congresos y un parque sobre lo que anteriormente era el huerto de Porta de la Morera. Siguiendo la calle del mismo nombre se encuentra el Museo del Palmeral situado en la casa del huerto de San Plácido, casa tradicional del siglo XIX con dos edificios unidos por un puente de madera cubierto. En la misma calle, el Jardín Huerto del Cura declarado Jardín Artístico Nacional debe su nombre al capellán José Castaño que fue su propietario hasta 1918. Un poco más lejos se encuentra el Hort del Gat que tiene un palacete construido en los años 60 por Antonio Pascual Ferrández que cursó estudios de Derecho, Medicina y Filosofía y Letras. Destacado hombre de la cultura, promovió por el mundo el Misteri, la Dama y el Palmeral de Elche y a su muerte, en 1986, donó a la ciudad el huerto y la casa para dedicarlo a fines culturales y científicos.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 3.677
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -11,2
Porcentaje Mujeres 54,7
Porcentaje de Hombres 45,3
Edad media 43,8
Porcentaje de población de más de 64 años 20,6
Porcentaje población extranjera 6,1
Densidad de población (hab/ha) 56,0
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 3,0
Total hogares 1.440
Media de personas por hogar 2,6
Porcentaje de hogares unipersonales 27,8
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 50,3
Porcentaje población ocupada 36,0
Porcentaje población parada 16,6
Porcentaje población inactiva 47,4