Sector V

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio del Sector V pertenece al Distrito 6 y comprende las secciones censales 9, 14, 15, 16 y 22. Se encuentra en la zona suroeste del plano de la ciudad colindando con las pedanías del Pla de Sant Josep y de Algorós. Sus límites pasan por el norte con la calle Fernanda Santamaría bajando por calle Capitán Antonio Mena y enlaza con la calle Fra Jaume Torres, por el este con la calle Conrado del Campo haciendo al final un quiebro con la avenida de Los Labradores y la calle Federico García Lorca mientras que por el sur transcurre entre las rotondas del Corte Inglés y la del puente de Barrachina, es decir por la avenida del Alcalde Ramón Pastor, antigua ronda de circunvalación sur de la ciudad.

DESCRIPCIÓN

El Sector V es un barrio nuevo de los años 90. Su joven población de familias trabajadoras del calzado, la construcción y los servicios residen en una zona de mucha actividad al concentrarse en ella los equipamientos que no se habían planificado en los otros barrios más antiguos del Pla. Siete centros escolares públicos, un mercado de abastos, un polideportivo, varias zonas verdes y jardines, edificaciones en bloques abiertos con espacios públicos entre ellos, una calle comercial principal como Pedro Juan Perpiñán recorriéndolo y la ubicación en su frente suroeste de un gran centro comercial, el Hospital Vinalopó Salud y un complejo deportivo privado han sido las claves del dinamismo que hoy posee.

HISTORIA

Sector V foto aerea 1980_86_A

Foto aérea del Sector V a principios de los años 80

El barrio Sector V es un ensanche de los años 90 situado al oeste del barrio de El Canal que recibe su nombre del área de desarrollo urbanístico.

En las fotos aéreas de mitad de los 50 sólo se ven tierras de labranza en lo que entonces era la pedanía del Pla de Sant Josep y lo que ahora es la calle Antonio Sansano Franco era el camino hacia la pedanía de Matola que es por donde se empezó a construir el barrio. En los años 70 en este entorno se localizarán muchas industrias al igual que en la parte oeste del barrio próxima a lo que hoy es la rotonda del Corte Inglés. En aquellos años este barrio era más bien una zona industrial que residencial pero ya se aprovechó para ubicar los equipamientos de los que carecían otros barrios del Pla. Por ejemplo, el Colegio Dama d’Elx (1971), antiguo colegio nacional Vázquez de Mella, y el colegio L’Alcudía (1977), anterior colegio nacional Carrero Blanco, por donde aún pasaba en un lateral el canal de Riegos de Levante. Ya estaban también plantadas las palmeras del Jardín de Salvador Allende donde la antigua casa de campo existente ha sido aprovechada para ubicar un Centro Cívico. Y a finales de los 70 se construyó el singular edificio del Mercado de Abastos del Sector V (1978) que fue derribado, con bastante polémica, para sustituirlo por el actual mercado de Sant Josep (2004) en otro solar próximo. Ambos coexistieron en el año 2005 y en el lugar del anterior hoy sólo hay un solar que es utilizado como aparcamiento.

En los años 80 se construyeron la mayoría de centros de enseñanza públicos: El Pla (1982), Sánchis Guarner (1984), Mariano Benlliure (1985) y Jorge Guillén que aunque fue inaugurado en 1991 pasó varios cursos en una antigua fábrica de calzado como también lo hicieron los dos colegios anteriores.

En estos años se empieza a desarrollar la parte sur, entre la avenida de Llauradors y la circunvalación, donde se construyen algunos grupos de viviendas protegidas que promovió la Generalitat como son el grupo de 51 viviendas en el borde del barrio (Llauradors 1) del año 1985, donde se encuentra el Centro Social el Pla-Sector V, y el grupo de 150 viviendas (1989) en la calle general Gaspar Ortiz que forma una gran manzana en dos bloques abiertos en forma de U con espacio interior semipúblico. Más tarde, entre medias de ambos edificios, se construyó el Parque Deportivo del Pla (1994) conjunto de polideportivo y jardín público. Aunque el grupo de viviendas más antiguas del barrio (1959) se encuentra en la parte norte, frente al colegio Mariano Benlliure, entonces rodeado de naves industriales. Porque Sector V es el resultado en gran parte de la reconversión o sustitución de las grandes naves industriales de la época boyante de la industria del calzado en edificios de viviendas que ocupan manzanas enteras y en superficies comerciales o de servicios aunque aún se pueden ver otras vacías o abandonadas. Por tanto, el barrio tiene edificios muy recientes sobre todo en la parte sur y suroeste donde el nuevo urbanismo ha creado grandes bloques abiertos con espacios ajardinados semipúblicos.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 9.497
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 12,5
Porcentaje Mujeres 50,9
Porcentaje de Hombres 49,1
Edad media 37,7
Porcentaje de población de más de 64 años 9,3
Porcentaje población extranjera 5,9
Densidad de población (hab/ha) 275,3
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,8
Total hogares 3.090
Media de personas por hogar 2,8
Porcentaje de hogares unipersonales 18,6
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 29,3
Porcentaje población ocupada 32,4
Porcentaje población parada 24,0
Porcentaje población inactiva 43,7