LA.07. Regeneración física y social de viviendas y equipamientos públicos en barrios vulnerables

Objetivo Específico POCS

OE 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas


Problema/s urbano/s a abordar

P6. Infravivienda y degradación edificatoria


Reto/s urbano/s relacionados

  1. RD. Retos demográficos
  2. RS. Retos sociales

Descripción

Un gran porcentaje de los edificios de los barrios vulnerables ilicitanos se encuentran en condiciones muy precarias, con infraviviendas y sin los equipamientos más básicos y elementales. Esta línea de actuación pretende, por una parte, dotar de ayudas financieras a personas con muy bajos recursos para la rehabilitación edificatoria o el mantenimiento de la seguridad y salubridad de sus viviendas. Por otra parte, se propone realizar un edificio intergeneracional para la convivencia de personas mayores (en situación de dependencia y/o soledad) con jóvenes. En tercer lugar, se prevé un programa para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Finalmente, la creación de equipamientos diversos (biblioteca, centro de día, formación, profesional, etc.) en dichas zonas pretende superar los problemas de convivencia vecinal, marginalidad y segregación social de dichos barrios, equilibrando las oportunidades de desarrollo y de calidad de vida entre los diferentes distritos de la ciudad.


Tipología de operaciones (relación no exhaustiva)

– Plan Municipal de ayudas para la rehabilitación edificatoria en barrios y colectivos con vulnerabilidad socioeconómica. Ayudas para el mantenimiento de condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de edificios y demoliciones

– Creación de un edificio intergeneracional destinado a soluciones habitacionales, en régimen de arrendamiento, sobre una parcela pública municipal en un barrio de alta vulnerabilidad.

– Creación de un centro social y cultural orientado a grupos desfavorecidos, mayores, minorías étnicas, mujeres, etc., teniendo en cuenta la perspectiva de género, sobre un local ubicado en un barrio de alta vulnerabilidad

– Creación de una oficina de información y orientación a personas con discapacidad

– Programa para la creación de empleo e inserción laboral de personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social

– Creación de un centro de día para mayores y personas dependientes, que facilite la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres

– Creación de una biblioteca y un centro de inserción laboral para personas con problemas de adicciones y otros colectivos vulnerables

– Creación de un centro de formación profesional, vivero de empresas y de orientación a emprendedores, que tenga en cuenta la capacidad emprendedora de las mujeres


Objetivo/s Estratégico/s

OE3. Desarrollar el modelo de Elche Ciudad Solidaria. Además, transversalmente se abordará el OE4. Repensar la ciudad desde la Igualdad de Género


Objetivo/s Operativo/s

OE3.OO2. Apoyar a los colectivos desfavorecidos para el disfrute de una vivienda digna y adecuada


Resultados esperados

Mejora de las condiciones del parque edificatorio de los barrios vulnerables ilicitanos. Promover la interrelación de mayores y jóvenes. Favorecer la integración social de dichos barrios, mediante acciones de capacitación profesional, inserción laboral o convivencia vecinal. Dotar de nuevas infraestructuras y equipamientos a los referidos barrios para ofertar nuevos servicios públicos, singularmente, a los sectores poblacionales más vulnerables, teniendo en cuenta la perspectiva de género.


Destinatarios finales

Los vecinos y vecinas residentes en los barrios vulnerables ilicitanos definidos en el ámbito de actuación de la EDUSI, en primer lugar. Adicionalmente, ciudadanos y ciudadanas de colectivos desfavorecidos residentes en otros barrios


Adecuación a  los resultados obtenidos en el DAFO

Se corrigen las Debilidades: D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8, D10, D12, D13, D14, D15, D16, D30, D1, D32, D33, D34

Se neutralizan las Amenazas: A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9, A12, A13

Se utilizan las Fortalezas: F1, F2, F3, F4, F6, F7, F12, F13, F17

Se aprovechan las Oportunidades: O1, O2, O3, O5, O6, O7, O9


Valoración ciudadana

El Objetivo Operativo OE3.002 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 57% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 72% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo estratégico OE4 tiene un “grado de importancia” alto o muy alto para el 75% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y para un 45% por los del Consejo Social. El problema urbano P6 tiene un “grado de incidencia” alto o muy alto para un 43% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales y para un 45% de los del Consejo Social. Podemos afirmar por tanto que, para el conjunto de la ciudadanía, esta línea de actuación tiene una importancia media para acometer un problema urbano local con una incidencia media. Por su parte, en los talleres realizados, cuestiones como la rehabilitación y reconstrucción de viviendas públicas, la eliminación de infraviviendas, la puesta en marcha de un programa de ayudas específico para la problemática residencial existente en los barrios vulnerables o la creación de dotaciones públicas para realizar acciones de tipo social hacia colectivos desfavorecidos son demandas prioritarias para el conjunto de la ciudadanía.


Criterios de selección de las operaciones

Criterios de admisibilidad

Criterios generales: Criterios generales: Deberán respetarse los principios generales definidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 (no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible) y cumplir la legislación europea y nacional. La admisibilidad de las operaciones deberá estar regida por los principios de igualdad entre beneficiarios, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la operaciones, transparencia de los criterios de selección, capacidad de los beneficiarios para implementar y estrategia por alineamiento con otras operaciones e instrumentos. Además, las operaciones deberán contribuir a la estrategia, contribuir al programa operativo, abordar los problemas de una forma integrada y mostrar vínculos claros con otras intervenciones o proyectos coexistentes. Sus gestores deberán demostrar experiencia y capacidad. En su diseño deberá haberse involucrado a la población y los agentes locales.

Criterios específicos: Normativa urbanística y edificatoria y en materia de fomento del empleo y formación profesional, nacional, autonómica y local de aplicación

Criterios de priorización

Se potenciarán operaciones que tengan una mayor incidencia para la consecución de los objetivos de resultado y productividad, que favorezcan a un mayor número de personas, que alcancen a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, que sean sostenibles en el tiempo, simples en la gestión, integradores con otras actuaciones y objetivos temáticos, con menores riesgos de implementación, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, una mayor demanda y participación de la ciudadanía durante su implementación y que contribuyan en mayor medida al POCS.

Procedimientos de selección

1) Comité de expertos en la materia, incluyendo especialistas desde la perspectiva de género

2) Talleres transversales con la participación de los agentes locales interesados

3) Presupuestos participativos

4) Licitaciones abiertas mediante Convocatorias Públicas para la contratación de servicios y suministros (sujetas a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y directivas europeas de aplicación)

Áreas del Ayuntamiento y agentes involucrados

Los agentes participantes en el seguimiento de la ejecución de esta línea de actuación son: Urbanismo y Territorio. Área de Ordenación Urbana e Infraestructuras. Bienestar Social. Con la participación del Consejo Social de la Ciudad, el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elx 2030 y los restantes Consejos Municipales. Contarán con el apoyo de las Áreas Transversales enumeradas en el apartado 7.4.


Presupuesto y fuentes de financiación

Presupuesto

Fuentes de financiación

% del Presupuesto de L.A. s/EDUSI total

Operaciones

Imputación Gtos. Gestión (3%)

GASTO TOTAL

Ajuntament d’Elx

FEDER

(50%)

(50%)

7.200.000,00

216.000,00

7.416.000,00

3.708.000,00

3.708.000,00

24,72%

Planificación temporal (senda financiera)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

618.000,00

618.000,00

2.163.000,00

2.163.000,00

618.000,00

618.000,00

618.000,00

7.416.000,00

Indicador/es de productividad

Indicador

Valor actual

Hito a 2019

Objetivo 2023

E059. Personas beneficiadas por operaciones de regeneración física, económica y social del entorno urbano, incluidas en Proyectos pertenecientes a Estrategias Urbanas integradas (Número)

0

25.000

75.000

C040. Viviendas rehabilitadas en zonas urbanas (Viviendas)

150

650

2.000