Red de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores
FORMACIÓN Y CALENDARIZACIÓN
Los grupos focales que se consiguieron formar quedaron del siguiente modo:
- 6 grupos focales de personas mayores.
- Los grupos se fueron formando según orden de inscripción.
- No se pudo conservar un 100% de paridad en los grupos porque se inscribieron más mujeres que hombres.
- Se conservó la heterogeneidad de edad, nivel socio-económico y nivel de formación.
- Solo hubo tres personas con una diversidad funcional severa o crónica: una persona con discapacidad física (en silla de ruedas, amputación de piernas por accidente) y dos personas con discapacidad auditiva. El resto de participantes presentaba problemas de salud que se consideran de un nivel moderado.
- No acudió demasiada gente de las pedanías.
- Los grupos focales estuvieron formados por una horquilla de personas de entre 6 y 8 personas. Por tanto, fueron 44 personas mayores las participantes en total.
- 1 grupo focal de profesionales de la salud. El grupo estuvo formado por profesionales de las siguientes categorías:
- Médicos
- Enfermeras
- Trabajadora social de Centro de Asistencia a mayores
- Trabajadora social de Centro de día de personas mayores
El resto de grupos previstos no pudo formarse debido a la no inscripción de estos perfiles de profesionales. Por otro lado, sí que se inscribieron miembros de asociaciones para mayores, ahora bien, como esas asociaciones tenían como representantes a miembros del colectivo, se consideró aunarlos en grupos de personas mayores para que pudieran completarse los mismos y aportaran su opinión desde ambas perspectivas.
Conforme las personas iban inscribiéndose se conformaron los grupos, de modo que, de cara a la fecha de cada grupo, se llamaba con antelación a las personas participantes para citarlas en día, lugar y hora, y se les informaba del objetivo de su participación, del procedimiento que se iba a seguir durante la realización de la misma, así como de las áreas que iban a ser objeto de debate.
En esa misma llamada, se les citaba también para acudir a la Concejalía de Políticas de Mayores los días antes del grupo en cuestión que les correspondiera, para recoger un sobre que contenía algunos de los documentos tales como:
- Carta de invitación con citación de fecha, hora y lugar. Para que pudieran tenerlo como recordatorio.
- Listado de temáticas que iban a tratarse en la reunión. Por si deseaban leerlas y preparar preguntas o ideas previamente.
Es necesario aclarar que en la elaboración del documento con las temáticas que se iban a tratar en los Grupos Focales, hubo que acortar las preguntas para asegurarnos de que en cada sesión podían tratarse todos los temas y que diera tiempo, ya que en el cuestionario realizado en 2018-2019 se reflejó mucha información y era inviable tratar la misma en grupos de debate donde la gente habla y participa continuamente y no es equivalente a señalar respuestas o escribir una sugerencia.
Cuando los participantes acudían a la concejalía para recoger este sobre, se les pedía que rellenasen un formulario de información anónima, y se les explicaba que servía para recoger información y datos sobre el perfil de personas participantes.
También se les informó de que las sesiones iban a ser grabadas con el único fin de ser usadas de forma interna para mejor desarrollo de la investigación, sin publicar en ningún caso sus nombres. Para ello, se les facilitaba al inicio de cada sesión, justo antes de empezar a comentar los temas, un consentimiento informado en el que se reflejaba esta circunstancia y en el que se solicitaba su participación voluntaria.
De igual modo, se les proporcionó una acreditación con sus nombres y grupo al que pertenecían para poder dirigirnos a ellos y que ellos también pudieran interactuar sabiendo los nombres de los demás.
Para afianzar la atención y seguimiento de la reunión por parte de los participantes, se utilizó un apoyo visual mediante recurso PowerPoint donde podían ver escritos los temas que estábamos tratando en cada momento.
Las sesiones de los grupos focales tuvieron una duración aproximada de 3 horas cada una con un descanso entre medias de unos 15-20 minutos. Lamentablemente, y por temas de precaución con la COVID-19, no se les pudo ofrecer ningún servicio de catering o similar para que pudieran tomar en el descanso o tras finalizar la reunión.
Tras finalizar todas las reuniones, se hicieron llamadas a todos los participantes para comentarles que tenían a su disposición un diploma con el diseño de Ciudades Amigables y que se les daba en muestra de agradecimiento por su participación. Se les ofrecía la opción de obtenerlo mediante los siguientes medios:
- Recogerlo en la Concejalía de Políticas de Mayores
- Recogerlo en su Centro Social más cercano si les venía mejor por ubicación
- Recibirlo mediante correo electrónico
La ubicación escogida para efectuar las reuniones fue el Centro de Congresos de Elche, un espacio con una sala habilitada y accesible para tal fin, donde se podía respetar toda medida impuesta por la COVID-19.