CIUDADES AMIGABLES

Red de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores

RESULTADOS OBTENIDOS GRUPOS FOCALES 2022

Espacios aire libre y edificios
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
EDIFICIOS PÚBLICOSSe valora positivamente el acceso a edificios públicos y viviendas, distintas instalaciones, etc., aunque se echa en falta una mayor adaptación en barrios más antiguos de Elche.


Se detecta un déficit adaptativo en varios de los barrios y distritos más antiguos de la ciudad al envejecimiento poblacional paulatino en cuanto a accesos, barreras arquitectónicas, movilidad, zonas de resguardo,…

Carencia de ascensores y otros aspectos dedicados a la movilidad y facilidad de acceso en algunas concejalías y dependencias del Ayuntamiento.






Mejorar la accesibilidad de los cines, específicamente en los Odeón, ya que las escaleras que conducen a la entrada en las salas son un impedimento para personas con dificultades de movilidad.

Mejorar la adaptabilidad en los cines Odeón (filmoteca de la ciudad) hacia las personas con problemas de audición entre las que se encuentran las personas mayores proponiéndose que se ofrezcan en las proyecciones auriculares especiales para tal fin.

Habilitar un ascensor en centros sociales como el de Victoria Kent.

Mayores medios y facilidades de accesibilidad para personas con dificultades físicas y sensoriales.
ACERAS Y ALUMBRADO Bien valorado el estado de las aceras y alumbrado.

Valoración general positiva del alumbrado y mobiliario urbano (bancos y lugares de descanso,...).
Ocupación de las aceras por establecimientos y negocios de restauración dificultando el acceso a personas con necesidades especiales y, en concreto, a la población mayor.

Rampas de acceso en aceras peligrosas cuando están mojadas por ser resbaladizas, al formarse charcos, ...

Hay algunas rampas en las aceras con demasiada pendiente y desnivel.

Zonas con escaso o deficiente alumbrado a lo largo de la ciudad.
Instalar y acondicionar rampas que faciliten la entrada y salida desde las aceras a los edificios (postigos) y viceversa.
LIMPIEZA E HIGIENE Existe una buena limpieza y cuidado de la ciudad a nivel general. Se valoran negativamente los nuevos contenedores para residuos instalados en la ciudad por su escasa accesibilidad, especialmente para las personas mayores.

A propósito de estos nuevos contenedores se incide en que no son cómodos ni higiénicos, y más aún en tiempos de covid, ya que se ha pasado de tener un pedal que facilitaba su apertura a unos nuevos que deben abrirse manualmente.

Carencia de baños públicos en la ciudad.

Falta de civismo en cuanto al uso de papeleras, viéndose por otro lado positivo el número de estas dispensado a lo largo de la ciudad.

Aceras y calles con numerosos restos de excrementos de mascotas no recogidos por sus dueños.
Instalar baños públicos en plazas para que no sea necesario tener que acudir a la hostelería y demás locales privados en los que se obliga a pagar una consumición para ello.

Derivado del punto anterior se opina que la instalación de estos baños públicos conllevaría una positiva creación de puestos de empleo para el mantenimiento e higienización.

Se reclama un mayor civismo a la hora de mantener la limpieza del mobiliario urbano, por ejemplo en cuanto a la recogida de excrementos de las mascotas.

Mayor presencia policial para vigilar conductas incívicas, sobre todo en cuanto a limpieza y al uso de calzadas por parte de usuarios de bicicletas y patinetes en lugar de los carriles bici habilitados para ello.

Invertir en la mejora de la limpieza urbana en distintos puntos de la ciudad; señalándose zonas específicas como la Avenida de la Libertad o el Huerto Travalón.
SEGURIDAD CIUDADANA Se considera que la ciudad es segura en términos generales con buena vigilancia y presencia policial. Se denuncia la peligrosidad derivada del uso de bicicletas y patinetes por aceras.

Se habla de lo contradictorio que resulta habilitar carriles bici en las propias aceras y no en calzadas, algo que limita el espacio en aquellas para el uso peatonal, además de lo comentado en el punto anterior.

Uso inadecuado por parte de los usuarios de bicicletas y patinetes a la hora de no respetar las zonas peatonales y no habilitadas para aquellos.

Carriles bici mal implantados que acaban en algunos tramos de forma repentina, algo que conlleva peligro y dudas respecto a la gestión de los recursos públicos en el diseño e implementación de estos.

Se señala que los carriles bici no son amigables para el colectivo de mayores por las siguientes razones:
- no son utilizados por ellos porque a mayor edad más riesgo de accidente,
- resultan peligrosos para los peatones.

Replantear el modo en el que está habilitado el carril bici en cuanto a su integración y continuidad en aceras y calzadas.

Se propone que haya una mayor presencia y/o vuelva a estar operativa la brigada policial verde, encargada de vigilar el adecuado mantenimiento de la ciudad en cuanto a limpieza de residuos generados por parte de los viandantes y ciudadanos y sus respectivos animales de compañía.

Se reivindica que vuelva a estar operativa la policía de barrio.

Revisar la implantación y estado de los pasos de cebra a la salida de todos los colegios de la ciudad.

De todo lo apuntado se deriva el aspecto fundamental en el que se debe incidir respecto a un mejor desplazamiento de las personas mayores: la seguridad.
ESPACIOS DE PASEO: PARQUES Y JARDÍNESLos espacios al aire libre y descanso son accesibles en términos generales para toda la ciudadanía. Existen pocos espacios que se consideren verdaderamente de paseo y esparcimiento, ya que los teóricamente habilitados para ello terminan siendo poco respetuosos y no amigables para las personas mayores.

Consecuencia del punto anterior, se detecta un déficit de espacios al aire libre y de paseo en las pedanías respecto a los distintos barrios de la ciudad.

Mantenimiento deficiente de la zona de Palmerales y distintos parques a lo largo de la ciudad.

Escasa visibilización de placas y señales de tráfico en distintas calles debido al deficiente cuidado de la arboleda.
Techado en zonas públicas (parques, jardines, etc) para resguardarse del sol, lluvia,...
MOBILIARIO URBANOHay un número suficiente y aceptable de bancos en los distintos barrios, aunque se echa de menos que algunos de ellos estuvieran mejor adaptados (mayor ergonomía, respaldos, …)Mobiliario deficitario en ciertos puntos de la ciudad especialmente en cuanto a la instalación de papeleras y bancos.

Placas de calles con letras desgastadas, lo cual dificulta su identificación.

Marquesinas de autobuses en mal estado o de escasa protección debido a su reducido tamaño.
En cuanto al mobiliario urbano, sustituir o restaurar bancos de madera en los parques ya que a causa del transcurso del tiempo y efectos meteorológicos están deteriorados.

Sustituir los bancos de parques, jardines, etc. peor adaptados e incómodos, sobre todo para las personas mayores.
ESTABLECIMIENTOS PRIVADOSUso de baños en establecimientos privados permitido exclusivamente a adultos mayores sin necesidad de consumir.

Mejorar la accesibilidad a las instalaciones de la Asociación de Parkinson en el Huerto de Montenegro.
Transporte
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
CARRETERAS Y TRÁFICOExiste fluidez en la circulación entre el transporte público (autobuses) y el privado, no entorpeciéndose entre sí. Difícil circulación y excesivo tráfico en la zona del centro urbano.

El pago de un impuesto de circulación municipal cuando el tráfico y viabilidad de la circulación son disuasorios para tal tarea.
Se debería controlar de un modo más efectivo la velocidad que alcanzan los vehículos en ciudad, tanto turismos como motocicletas y patinetes eléctricos.

Una mayor fluidez en los medios de transporte entre ciudad y pedanías.
APARCAMIENTOGrandes dificultades para el aparcamiento de vehículos privados en calles.

Como consecuencia del punto anterior se dan problemas como los vehículos invadiendo y ocupando aceras y rampas de acceso a estas.

Crear espacios de aparcamiento públicos y gratuitos que puedan servir de puente entre el uso de vehículos privados y el transporte público (ya sean autobuses, bicicletas y/o patinetes eléctricos), con el fin de facilitar la movilidad y reducir así el tráfico en la ciudad.

Dificultades en el uso de la zona azul (aparcamientos de pago a lo largo de la ciudad) a consecuencia de la brecha digital.
Adaptabilidad mejorable ya que existen plazas y buen acceso para personas discapacitadas pero se consideran insuficientes.

Crear espacios de aparcamiento públicos y gratuitos que puedan servir de puente entre el uso de vehículos privados y el transporte público (ya sean autobuses, bicicletas y/o patinetes eléctricos), con el fin de facilitar la movilidad y reducir así el tráfico en la ciudad.
SERVICIOS DE TRANSPORTELimpieza rigurosa y bien valorada en el interior de los autobuses.

Se valoran muy positivamente los autobuses públicos, sus líneas de recorrido y que su servicio sea gratuito para las personas mayores.

Servicio de autobuses gratuito para las personas mayores gracias a la tarjeta dorada para pensionistas.
Se detecta una mala combinación así como una baja cantidad y frecuencia de autobuses en el eje partidas rurales-casco urbano.

Relativamente poco número de asientos en autobuses, algo que resulta problemático en tiempos de covid si una notable cantidad de personas se ven obligadas a viajar de pie.

Paneles de información en paradas de autobuses con legibilidad deficiente.

Se denuncia el peligro que supone a nivel urbano que hayan personas que suban a transportes público como autobuses con sus patinetes eléctricos.

Se advierte del peligro que suponen para las personas con dificultades o problemas de audición la incorporación a la vía pública de autobuses eléctricos.
Establecer una red viaria adecuada que permita e incentive el uso de transporte público, lo cual disminuiría la contaminación y favorecería la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en aspectos clave de cuidado del medio ambiente.

Revisión de algunas líneas de autobús por considerarse deficitarias (concretamente se habla de la línea J).
INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTESe valora positivamente la puesta en marcha de una app exclusiva para el servicio de autobuses de la ciudad con trayectos, frecuencias, etc, aunque existen tanto puntos negativos como propuestas de mejora respecto a este aspecto…... la app sigue activa pero ha dejado de funcionar correctamente y en tiempo real, por lo que su eficacia es prácticamente nula…


Mal funcionamiento de los marcadores de tiempo de ruta en algunas de las paradas de autobús.
... operatividad y actualización de la app en tiempo real, tal y como funcionaba en un principio, algo valorado muy positivamente.

Se propone la impartición de cursos de reciclaje para conductores en cuestiones de tráfico y circulación.

Señales e información acústica destinadas a personas invidentes o con dificultades de visión en las paradas como herramienta para avisar y alertar sobre el recorrido, la llegada y el destino de las distintas líneas en cada uno de los medios de transporte público.

Mayor información respecto a la preferencia de circulación entre peatones y carril bici.
Vivienda
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
OPCIONES DE VIVIENDASe van dando pasos de forma paulatina en la adaptabilidad de las viviendas a situaciones de dependencia. Alquileres demasiado elevados, que junto al gasto de luz y el agua complican en demasía la subsistencia de las personas, en este caso de los mayores, lo que incide negativamente en última instancia en la calidad de vida.

Se pone sobre la mesa una terna de factores interrelacionados que conforman e influyen en la problemática de la vivienda:
- el precio de la vivienda en sí
- percepción de pensiones
- mejorable asignación de presupuestos generales a la CCVV.
Se insta a los gobiernos a que convoquen u otorguen lotes de ayudas económicas para personas con dificultades para "llegar a final de mes".

Crear viviendas de residencia compartida, entre mayores o intergeneracionales (cohousing).
CUIDADOS A LARGO PLAZOInsuficientes ayudas por parte de la Administración local para que los mayores puedan permanecer en sus hogares en situaciones de dependencia.
MANTENIMIENTO Y MODIFICACIONES Viviendas y edificios sin ascensores, no siendo factible su implantación, con lo que ello conlleva para la población mayor residente en estos.

Las acciones necesarias para el mantenimiento y modificación de las viviendas en general, y para atender a los mayores en situación de dependencia, no son asequibles económicamente.
Se solicitan ayudas del mismo modo para la ampliación y restauración de edificios más antiguos y poco accesibles y amigables para las personas mayores así como para aquellos/as con necesidades especiales.

Implantar ayudas para la mejora de viviendas ya construidas en lugar de invertir recursos en la nueva edificación, ya que existen muchas personas que no pueden permitirse la compra de un nuevo hogar pero sí necesitan urgentemente reformar el suyo.

Se propone la creación a nivel municipal de un sistema de comunicación, a poder ser tradicional, en el que se informe sobre las ayudas y subvenciones para la reforma y adaptación de viviendas.

Inversión pública en restauración y mejora de la accesibilidad de los edificios ya existentes (instalación de ascensores, rampas de entrada y salida, etc), punto en el que se propone actuar independientemente de la construcción de nuevos edificios.
Respeto e inclusión social
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
RESPETO Y TRATO PERCIBIDOSSe sienten bien valorados en general por las generaciones jóvenes y no perciben diferencias de trato más allá de comportamientos y actitudes negativas y no deseables minoritarias hacia ellos que pueden darse en cualquier espectro de edad y no solo en jóvenes.

Se piensa que el reconociemiento a los mayores es algo que se va aprendiendo y valorando con la edad y se ponen a sí mismos como ejemplo, es decir, por propia experiencia creen firmemente en esto.

Se señala que existe respeto a las personas mayores en todo el país, y que esto es así por tradición y costumbre…

No obstante, el respeto anteriormente citado se ve afectado por el cambio de dinámicas en el ritmo y estilo de vida en el que está inmersa la sociedad: un mayor egoísmo, individualismo y competitividad, a la inmediatez y sobrecarga,...
Existe la sensación es la de no sentirse integrados y de ser vistos como personas que "ya han dado todo lo que tenían que dar" y, por tanto, ya no pueden aportar nada.

No obstante, existe una autocrítica. están de acuerdo en que no por ser mayor deben creer que tienen más derechos que nadie o "utilizar" su condición de persona mayor como salvoconducto y excusa para desarrollar conductas dañinas y perjudiciales, ni tampoco minusvalorar ni homogeneizar con prejuicios al colectivo de jóvenes estereotipándoles.

No buscan ni quieren recibir tratos de condescendencia solo por el hecho de ser mayores.

Desarrollar e implementar la formación entre iguales, esto es, entre los propios mayores, en un ejercicio de aprovechamiento de los distintos conocimientos que todos ellos se pueden aportar entre sí y de la heterogeneidad intrínseca existente entre el grupo de mayores a todos los niveles.

Mayor empatía por parte de las personas en altos cargos respecto al ciudadano común.
RELACIONES INTERGENERACIONALESEl hecho de haber desarrollado una mayor cercanía por parte del colectivo de mayores respecto a los jóvenes que antaño ha propiciado la buena valoración percibida por el colectivo. Perciben que las nuevas generaciones les engloban en un grupo homogéneo siendo vistos como personas analfabetas digitalmente, sin tener en cuenta la amplia diversidad y niveles de formación.

Se ha ido perdiendo socioculturalmente el significado e importancia que tenía el hecho de ser mayor para el resto de la población, especialmente entre los más jóvenes.
Considerarían muy positivo los encuentros intergeneracionales que incidieran y aprovecharan todo el abanico de aportaciones que los mayores pueden transmitir a las nuevas generaciones.

Se proponen actividades (in)formativas, idealmente integradas en el currículo de forma transversal, dirigidas a las generaciones más jóvenes desde la etapa infantil, dándoles a conocer la forma de vida de los mayores, sus conocimientos y experiencias de vida con el propósito de propiciar un vínculo intergeneracional, el respeto y la admiración.
INCLUSIÓN COMUNITARIA Y PERCEPCIÓN DE ESTAExisten muchas trabas, sobre todo a nivel digital, en el momento de desear realizar cualquier actividad, cosa que que desalienta y produce un efecto disuasorio en los mayores ("no merece la pena todos los trámites digitales para una simple actividad", "es injusto y absurdo tener que hacer cursos de alfabetización digital para poder disfrutar de un baño").

Derivado del punto anterior se considera que se está promoviendo una deshumanización muy triste y peligrosa, dejando a muchas personas atrás ("para qué sirve la existencia de un lugar lleno de posibilidades si para poder acceder a él debes atravesar un foso lleno de cocodrilos?", "te enseñan una zanahoria que jamás podrás alcanzar").

En ocasiones se sienten apartados de los planes realizados en el núcleo familiar ("se van a aburrir", "son una carga", "esto no les va a gustar").

Se habla del aumento de la soledad no deseada a la que se han visto abocadas muchas personas mayores concretamente a consecuencia de la epidemia covid.
Fomentar actividades en torno al envejecimiento activo, formación en valores, el respeto entre personas independientemente de las distintas generaciones a las que pertenezcan.

Trabajar para ofrecer todas las alternativas y ampliar el abanico de posibilidades en la información y acceso a todos los servicios con el fin de evitar una posible discriminación en este sentido.

Se solicita un mayor número de CEAM (centros especializados de atención a mayores) en la ciudad.
INCLUSIÓN COMUNITARIA Y PERCEPCIÓN DE ESTAAprecian un aislamiento progresivo de los mayores, hecho que se ha visto acentuado con la pandemia covid, que les ha deteriorado en gran medida por ejemplo a nivel psicológico.

Se apuntan como posibles causas de dicho aislamiento:
- el egoísmo y desatención a los mayores por parte de la ciudadanía.
- el tipo de vida que llevamos y la evolución de los modelos familiares ha repercutido en dicho aislamiento, dificultando la recepción de amparo y cuidado del núcleo más próximo, el familiar.
- muchos de ellos residen en viviendas sin ascensor, cosa que afecta negativamente a la socialización y provoca un mayor sedentarismo y, por tanto, aislamiento, sobre todo si se dan hándicaps de movilidad reducida.
- ingreso de estos en residencias, lo cual, en ocasiones produce carencias en la calidad de vida de estos, en cuanto a un recorte de la autonomía y afecto recibido de personas queridas.

En época covid se ha visto incrementado el sentimiento de desamparo en problemáticas candentes actualmente como puede ser la de operar en sucursales bancarias y la disminución y/o ausencia de personal en estos, lo que repercute negativamente en el manejo y gestión de las NNTT por parte de muchas personas sin los conocimientos necesarios para ello, esto es, hándicaps derivados del auge de la sociedad de la información y comunicación y de la brecha digital sufrida concretamente por las personas mayores.
Participación social
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
EVENTOS Y ACTIVIDADESOferta de escuelas de formación de adultos adecuada.

Voluntariado: se sienten activos, participativos, les gusta colaborar en beneficio de los demás: solidaridad y empatía, utilidad a nivel personal/grupal y sentido de pertenencia de grupo.

Se considera que la administración trabaja suficientemente la participación social y se enfoca de forma efectiva en el colectivo de mayores a través de la oferta de cursos, talleres, actividades y eventos.

Se echan de menos más talleres de informática a nivel básico para fomentar opciones de comunicación /participación=brecha digital sigruda por población mayor en concreto (comunicación con la familia, realizar trámites vía telemática,…)

Se han retirado cursos/talleres informática en centros pertenecientes a barrios alejados del centro urbano.

Se sienten castigados por los bancos.

Sentimiento de abandono como personas mayores ("no tenidos en cuenta").




Acercar servicios a los barrios.

Humanizar la ciudad: piensan que "con poco se puede hacer mucho" ("es cuestión más de voluntad que de dinero").

Personal en las sucursales bancarias dedicadas específicamente a informar y ayudar en los trámites que el colectivo pueda necesitar.

Mayor accesibilidad de servicios a nivel general.

Equiparar la calidad de vida de todos los mayores incidiendo sobre todo en aquellos más vulnerables ("en los que peor lo pasan").

Crear centros de asistencia/ayuda dirigidos expresamente a población mayor (evitar de este modo largas colas en oficinas y centros para buscar información o hacer cualquier gestión, con lo que ello supone para ellos).

Revisión de los horarios de cursos y actividades en general de la ciudad, así como una oferta constante de estos para dar cabida a todas las personas interesadas.
CARACTERÍSTICAS/UBICACIÓN DE EVENTOSFalta de centros específicos creados ad hoc a la asistencia a población mayor en comparación con la existencia de centros creados y dirigidos a la población perteneciente a otros colectivos.

Escaso número de plazas en muchos de los cursos y talleres ofertados en la ciudad.

Porcentaje de eventos, cursos y talleres ofertados poco interesantes para este colectivo en específico.

Discontinuidad, e incluso suspensión, de cursos y talleres de formación una vez comenzados y con grupos ya formados.
Mayor oferta cursos por parte del Ayuntamiento no solo en el centro de la ciudad sino a nivel de barrio, sobre todo de informática para manejarse en la sociedad actual, esto es, descentralizar dichas actividades.

Si no es posible implementar por razones presupuestarias el punto anterior, se propone la rotación de esos cursos, eventos y talleres por todos los centros cívicos y sociales de la ciudad de modo que pueda participar el mayor número de personas de distintos distritos sin tener que desplazarse.

Crear programas específicos para los mayores más vulnerables.

Fomentar una red intrafamiliar e intergeneracional en relación a lo anterior.

Mayor frecuencia y número de plazas ofertadas de las distintas actividades concebidas y destinadas para mayores.

CARACTERÍSTICAS/UBICACIÓN DE EVENTOSAlargar la duración, ampliar horarios y disponibilidad y, finalmente, volver a ofrecer a lo largo del año las actividades más demandadas por las personas mayores.

Promover el contacto y la participación mutua entre distintas generaciones como pueden ser encuentros entre mayores y jóvenes.

Se proponen talleres que trabajen en la autoestima, ya que consideran necesario que los mayores aprendan a recibir, que se sientan queridos, fuertes e importantes en la sociedad.

Más actividades, más plazas y en distintas zonas repartidas por la ciudad.

Promover la participación de los mayores como tutores y/o formadores de otros mayores, en centros, por ejemplo, como el CEAM.
PROMOCIÓN DE EVENTOSSe valora positivamente que las actividades se oferten y asignen de forma que todas las personas mayores puedan disfrutar de ellas, es decir, existen las mismas oportunidades para aquellos que viven en situación de riesgo o de exclusión social.

Buena calidad de la información sobre cursos, talleres y actividades en general, aunque deficiencia en canales o vías de difusión.
Carencia de canales de difusión y transmisión de información (esenciales para promover la participación) sobre actividades.

No se publicitan suficientemente las actividades, existencia de asociaciones, universidad para mayores, etc, que favorezcan la participación social.
Una mayor promoción de eventos y actividades en distintos zonas y comercios de los distintos barrios.
Comunicación e información
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
COMUNICACIÓN GENERALCantidad y calidad de información (accesibilidad) de eventos vía internet.

Se valora positivamente la comunicación y transmisión de información vía telefónica.

Se valora muy positivamente al personal técnico del área de mayores del ayuntamiento en su trato a los mayores, en facilitar el acceso a la información y ayudar a resolver problemas.
Son conscientes de eventos que les habrían interesado a posteriori.

Porcentaje de eventos, cursos y talleres ofertados poco interesantes para este colectivo en específico.

Se anima a participar con propuestas (por ejemplo para mejorar la accesibilidad), sin embargo, se denuncia que finalmente no acaba implementándose, derivando en una sensación de frustración e impotencia.

Se echa de menos un mayor trato y empatía por parte del personal funcionario hacia el colectivo

Incluso estando involucrado en el asociacionismo y tejido vecinal resulta difícil recibir información acerca de lo que acontece en la ciudad.

Han sido testigos y presenciado cómo en lo personal, muchos técnicos comenzaban con mucha ilusión en su trabajo e iban perdiéndola a través de los años, debido a que "les han cortado las alas".
Mayor formación y especialización del personal de la administración en colectivos en riesgo de exclusión social, y concretamente, en la población mayor.

Debería llevarse a cabo una fase de consulta a las personas mayores específicamente y a la población en general a fin de testear su opinión antes de ejecutar proyectos.

Implantar y ofrecer en los distintos ámbitos del Ayuntamiento la posibilidad de realizar cualquier trámite a través de diferentes vías, bien a través de la sede electrónica y telefónica, bien de una forma más clásica, presencialmente, con una asistencia directa del personal técnico cuando la situación lo requiera, todo ello con el fin de evitar la exclusión por motivos tecnológicos y alargar lo máximo posible la gradación en la transición digital.

Se propone lo expuesto en el punto anterior a todos los niveles que impliquen trámites y gestión de cualquier tipo, público o privado, ya sean bancos, administración a nivel estatal, autonómico y municipal, sanidad, educación, vivienda, etc.
INFORMACIÓN ACCESIBLESe usan diferentes vías para acceder a la información que necesitan: internet, radio, prensa, centros sociales y cívicos, relaciones interpersonales, etc.

Falta de información y canales de difusión de esta acerca de los distintos servicios que la ciudad ofrece (sobre eventos, cursos, talleres,...), los cuales son bien valorados en cuanto a cantidad/calidad.

Si no se tiene acceso a internet o no se poseen conocimientos en ese ámbito se dificulta el acceso a dicha información ("no se facilita la participación").

Se considera que no se tienen en cuenta el tamaño de letra en dispositivos, en información impresa, la comprensión del lenguaje y palabras utilizadas ni se ven adaptadas para el colectivo de mayores.
Paneles informativos (tablones, pizarras, mupis,…) en lugares estratégicos a nivel de los distintos barrios con lugares y fechas de celebración de eventos.

Información de actividades, talleres y eventos a través de vías más "tradicionales" (correspondencia, paneles o tablones en distintos lugares de la ciudad, vía telefónica, …), esto es, utilizar el mayor número de vías posible de difusión.

En ocasiones se echa en falta el uso de un lenguaje menos técnico y "rebuscado" sobre distintos temas por parte del personal técnico del Ayuntamiento a la hora de comunicarse y dirigirse al ciudadano.

Se proponen medios más tradicionales de difusión y transmisión de esta información de utilidad para el ciudadano tales como carteles o paneles a lo largo de la ciudad o, al menos, en zonas estratégicas y de referencia de los distintos barrios. Un ejemplo de lugares que podrían servir como excelentes puntos de información donde colocar estos carteles informativos serían las farmacias (previamente solicitando su colaboración) teniendo en cuenta que son establecimientos frecuentemente visitados por el colectivo.
NUEVAS TECNOLOGÍASExisten y se programan talleres de formación a las nuevas tecnologías para mayores. Existe un sentimiento generalizado de exclusión digital debido a esa brecha existente.

"Lo digital es un monstruo que nos devora, y si no nos devora, como mínimo, nos desgasta".

No toda la información sobre actividades, talleres y eventos en general llega a los mayores debido a lo expuesto anteriormente (brecha digital), ya que las herramientas principalmente utilizadas para dicha comunicación y traslado de información a la ciudadanía se efectúa a través de las RRSS. Esta comunicación y su transmisión debe ser pensada e implementada pensando en todo el mundo.
Mayor oferta de formación en NTIC y ampliarla a los centros de distintos barrios de la ciudad para potenciar el acceso y promocionar la participación de la población mayor.

Alargar lo máximo posible la transición de digitalización trabajando en dos frentes:
- coexistencia de lo analógico y lo digital universalizando opciones y así no excluir a nadie.
- eficiencia del camino digital y tecnológico, indicándose que muchas veces no resulta productivo llevar a cabo los trámites a través de esa vía.
"no se puede exigir ni ofrecer como única opción la vía tecnológica-digital a todo el mundo, concretamente a los mayores, cuando sabemos que hay muchos mayores de 80-90 años que no han tenido oportunidades de alfabetización".
TIPOS DE INFORMACIÓNPoco contenido específico dedicado al área de mayores en canales de radiotelevisión municipal y local. El trato al mayor por diferentes vías, como la telefónica, debería ser llevada a cabo por personas ("si ya para nosotros (personas más jóvenes) resulta un infierno tratar con máquinas, para el mayor es insoportable tener que pasar por esas vicisitudes").
Participación cívica y empleo
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
VOLUNTARIADOSe aprecia una buena participación a nivel de voluntariado siendo una opción realmente interesante y bien valorada en términos generales por los asistentes.

Se entiende el voluntariado como algo muy positivo a la hora de ayudar a la sociedad, colaboración, sentimiento de utilidad, gratificación y satisfacción personal, ...
… aunque también se dan sensaciones de frustración ("sentirse desbordado") ante tal magnitud de trabajo ("es necesaria mucha ayuda").

No se facilita información concreta acerca del voluntariado sino más a nivel general.
Fomentar y poner en valor el enriquecimiento que supone a todos los niveles el voluntariado en el sector mayores.

Se apuntan vacíos y aspectos a mejorar en torno a acciones de voluntariado respecto a los problemas que podrían surgir por distintas circunstancias como por ejemplo posibles accidentes.
TRABAJO REGLADO Y NO REGLADODificultad a la hora de encontrar empleo en edades avanzadas prejubilación, con lo que ello supone a nivel laboral (cotización en la SS) y a nivel psicoemocional (frustración, inseguridad, baja autoestima,…)

Dificultad para conseguir el mínimo de cotización y poder acceder a una pensión contributiva en el calzado, sector representativo de la ciudad, y en concreto en el aparado, que afecta sobre todo al género femenino (conciliación maternidad-empleo) por tratarse de un empleo típicamente llevado a cabo por mujeres.

A consecuencia del retraso y alargamiento de la edad de jubilación se desincentiva y dificulta el acceso al empleo por parte de jóvenes e incrementa la probabilidad de una menor calidad de vida de los mayores en profesiones más duras, sobre todo a nivel físico.

Baja calidad, inestabilidad y precariedad del empleo privado frente al público.

Se denuncia el desequilibrio histórico sufrido específicamente en el ámbito laboral por las mujeres con lo que ello supone para la población mayor, la cotización conseguida y las pensiones obtenidas por uno y otro género.
Aprovechar como recurso productivo el conocimiento y experiencia específico en distintas áreas por parte de los mayores en el campo de la formación dirigida tanto a personas de su propio colectivo como a nivel intergeneracional.

Las distintas administraciones deberían revisar las iniciativas y normativas referentes a espacios de inclusión laboral tanto de personas mayores como de personas con movilidad reducida.
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Los Consejos de Mayores resultan ser una vía de participación interesante para las personas mayores. Sensación de que las propuestas resultantes de estos Consejos no son tenidas en cuenta. Se ve como necesario poner en marcha un mayor número de asociaciones.
Servicios sociales y salud
SUBTEMAASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOSPROPUESTAS DE MEJORA
PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA: TRATO RECIBIDO Y UBICACIÓN DE LOS CENTROS Buena valoración de la ubicación de los distintos centros de salud, lo cual permite un fácil acceso con transporte público. Diferencias de asistencia notables entre hospitales de la misma ciudad (ej: ingresados con habitación compartida frente a habitaciones individuales, circunstancia mejor valorada).

La gestión de las residencias deja mucho que desear, siendo el coste excesivo para el cuidado y los servicios que ofrecen.

Se denuncia la carencia de recursos y falta de personal que existe en residencias como la de Altabix, lo cual desemboca en un "maltrato institucional" que afecta a la calidad de vida de los mayores residentes.
Se reivindica un mayor número de centros de salud en la ciudad, además de personal y materiales.

Cubrir todos los puestos de personal en la infraestructura médico-sanitaria con el fin de poder ofrecer una atención integral a toda la población, vigilando especialmente pergeñar dicha atención al colectivo de mayores.

A propósito del punto anterior, conocer y estudiar específicamente las distintas patologías sufridas por los ciudadanos, diagnóstico previo necesario para poder efectuar la derivación a consultas y departamentos especializados según sus necesidades concretas.

Se debería incidir en la formación continua y reciclaje de los trabajadores sociales en áreas específicas relacionadas con su trabajo.
SALUD EN EL HOGAR Y SERVICIOS DE APOYOSe valora positivamente el acceso a hospitales y centros de salud en general con transporte público.

Está bien adaptado a personas con necesidades especiales, de movilidad.
Se denuncia cómo los Centros Mujer han visto reducido su horario de atención a las 14 horas en lugar de las 24, con todo lo que esto conlleva para las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato.

Se lamenta las adjudicaciones a centros en concursos para mayores como pueden ser las residencias basadas en criterios económicos sin valorar el proyecto de trabajo.

En relación a lo anterior se propone fijar un precio fijo de concurso y partir de ahí evaluar qué ofrece cada candidatura a la hora de adjudicar.
Se necesitan residencias públicas para mayores y ceam (centros especiales de atención al mayor), así como se reivindica la falta de inversión en servicios públicos.

Mayor número de centros de día e información acerca de ellos.

Facilitar medios e invertir en la integración de personas mayores con dificultades físicas, psíquicas y/o sensoriales de cualquier índole con el fin de evitar el posible aislamiento de aquellas.

Ofrecer la posibilidad e incentivar modelos tanto de residencia compartida y gestionada por y entre mayores como de convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes, transfiriéndose así conocimientos, promoviéndose la compañía y generando un sentimiento de valía que mejore el autoconcepto.

Apoyar, incentivar y promocionar (informar de) el servicio de ayuda/atención domiciliaria, servicio del que, en la opinión mayoritaria del grupo que nos atañe, existe mucho desconocimiento, y permite que muchas personas, sobre todo y en este caso. los mayores, puedan continuar viviendo en sus propias casas.
AUTOPERCEPCIÓN DE LA SALUD Y ASPECTOS QUE INCIDEN EN ELLASe señala la soledad no deseada de los mayores en centros residenciales y del trato mejorable por parte del personal empleado en estos (sanitarios, vigilancia, etc).

Asimismo se denuncia el "saqueo" a las arcas públicas por parte de los altos cargos, lo cual repercute finalmente en la vida de las personas "de a pie".
Pensiones dignas, punto imprescindible a la hora de disfrutar de buena salud y una mayor calidad de vida, concretamente en edades avanzadas.

Se pide que las ayudas ofrecidas al colectivo sean directas y no se demoren.
INFORMACIÓN Dificultad a la hora de obtener y concertar cita previa con el médico de cabecera, circunstancia que se atribuye al covid.

Déficit de información acerca de los recursos de servicios sociales para personas mayores (ayuda a domicilio, teleasistencia, acompañamiento, centros de día), no obstante, es posible obtenerla de forma activa.

Falta información y medios de difusión de esta acerca de los distintos servicios que la ciudad ofrece, los cuales son bien valorados en cuanto a cantidad/calidad.
Mayor información acerca de los lugares a los que poder dirigirse en caso de necesitar ayuda, como pueden ser la asistencia de servicios sociales, ayudas económicas, etc. Y recursos y servicios a los que optar en busca de información.

Acercar y facilitar el acceso e información sobre los recursos que ofrecen los servicios sociales, acompañamiento, teleasistencia, centros de día, servicios residenciales, etc.