INFORMACIÓN AL CONTRIBUYENTE

En este apartado el contribuyente podrá encontrar la información necesaria referente a la gestión y liquidación de los diversos tributos municipales.

La recaudación en periodo voluntario, así como en vía ejecutiva de estos tributos es gestionada por SUMA, un organismo autónomo de la Diputación de Alicante actuando por delegación del Ayuntamiento de Elche.

Periodos de 2020

Impuesto de Vehículos (IVTM) del 5 de marzo al  15 de junio
Tasa de entrada de vehículos del 5 de marzo al 15 de junio
Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) del 17 de agosto al 6 de noviembre
Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 17 de agosto al 6 de noviembre

A través de la Oficina Virtual de SUMA se pueden realizan on-line diversos trámites, como el pago, la domiciliación, solicitud de fraccionamiento, etc. y obtener toda la información relativa a los expedientes sancionadores en materia de tráfico, cuyo cobro también gestiona. Además, también podrán pagar sus recibos en periodo voluntario, suscribir Planes de Pago Personalizado, solicitar aplazamientos, presentar recursos, etc.

Aviso importante

El periodo de cobro de la primera voluntaria se ha ampliado con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. La nueva fecha de fin de voluntaria se  ha establecido en el 15 de junio de 2020.

Aunque en los comentarios de pago emitidos conste el 8 de mayo como << último día de pago>>, esos recibos serán válidos para su pago hasta el 15 de junio de 2020.

Trámites en línea Ver enlace
Enlace a los trámites del Ajuntament d'Elx que se pueden realizar con o sin certificado digital.


Formas de Pago:

  • En cajeros automáticos
  • En cajas y bancos colaboradores de Suma
  • Con tarjeta de crédito:
    • En las oficinas de Suma Gestión Tributaria
    • En Internet
  • Por Internet en su banca electrónica
  • En la Oficina Virtual de Suma

Facilidades de Pago:

  • Plan de Pago Personalizado
    Suma dispone de un Plan de Pago que le permitirá abonar sus impuestos poco a poco. Usted planifica y decide cuánto y cuándo quiere pagar. Podrá suscribir estos Planes en las Oficinas de Suma, en la Oficina Virtual de Suma o a través del Teléfono de Atención Tributaria.
  • Aplazamientos y Fraccionamientos
    Durante los Periodos de Pago Voluntario, podrá solicitar en las Oficinas de Suma el Aplazamiento o Fraccionamiento del pago de sus impuestos cumpliendo unos requisitos mínimos.
  • Recibos no domiciliados:
    Si Vd. no tiene domiciliado el recibo del presente año, Suma le enviará al domicilio que le  consta en su base de datos el documento de pago correspondiente.

Domiciliaciones:

  • ¿Cómo domiciliar los recibos?
    Domicilie para el próximo ejercicio. Basta con cumplimentar y firmar la parte inferior del recibo y entregarlo en su entidad cuando realice el pago. Si su banco o caja no es Entidad Colaboradora o fuera del periodo de pago voluntario, acuda a cualquier Oficina Suma o al Teléfono de Atención Tributaria.
  • ¿Cuándo se cobran los recibos domiciliados?
    Suma remitirá aviso al domicilio del contribuyente, indicándole la fecha de cargo, el importe y los recibos que se enviarán a la cuenta indicada en la orden de domiciliación.

NOVEDADES EN LAS DOMICILIACIONES

Avisos de Recibos Domiciliados: a partir del próximo ejercicio 2021 no se remitirán estos avisos por correo postal sino que la información estará a disposición del contribuyente en www.suma.es.

En los avisos de 2020, se invita a dar de alta el correo electrónico para recibir comunicación al respecto.

Las domiciliaciones a partir de este ejercicio 2020, se cargarán en la última semana de los periodos voluntarios de pago y se podrá realizar mantenimiento (altas/bajas/modificaciones) con efecto en los recibos de la voluntaria hasta aproximadamente 10 días antes del cargo en cuenta.

No se remitirán por correo postal los Avisos de Devolución de Recibos Domiciliados, aunque sí se generarán y estarán a disposición en Sede Electrónica. Se remitirán correos electrónicos y SMS específicos informando de la devolución de las domiciliaciones.

Las domiciliaciones con efecto exclusivo en la voluntaria se constituyen como una nueva forma de pago. Ello permitirá que aquellos contribuyentes que no tienen cuenta en las Entidades Colaboradoras (no pueden utilizar su Banca Electrónica para pagar) y/o no puedan realizar el pago por tarjeta (por no disponer de ella), o bien el pago en efectivo no les resulte una opción adecuada, podrán elegir en oficinas, web Suma en abierto (cumpliendo los requisitos establecidos de identificación del recibo) o desde Sede Electrónica con identificación digital, que los recibos sean cargados en la cuenta que determinen. Sin restricciones de entidades, como si de una domiciliación habitual se tratara, pero con fecha de alta y baja.

Contactar con Suma:

Datos de contacto


Elx Centre: Carrer Almassera, 1 · Elx Carrús: Av. d'Ausiàs March, 13

965 292 000

965 292 672

consultas@suma.es

https://www.suma.es