PREGUNTAS FRECUENTES OMAC

REGISTRO

¿Puedo coger cita previa para ir a las OMAC?

Sí, dispone del servicio de cita previa, al que puedes acceder a través de elche.es

¿Puedo presentar documentos por internet dirigidos al Ajuntament d'Elx?

Si dispones de un certificado electrónico (firma electrónica) puedes presentar escritos dirigidos al Ajuntament d’Elx a través de la web municipal elche.es

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¿Dónde puedo obtener mi firma electrónica?

En la OMAC tenemos un Punto de Registro de Usuarios (PUC) donde puedes obtener la firma electrónica de la ACCV. Para ello, puedes pedir cita previa a través del enlace https://www.elche.es/cita-previa-omac-centro/

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¿El Ajuntament d’Elx compulsa documentos?
Únicamente se compulsan los siguientes documentos:
  1. Si las copias compulsadas acompañan una solicitud, escrito o comunicación que se presenten en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Elche, dirigidos a este Ayuntamiento o a otra Administración para remitir según la Ley.
  2. Si se trata de la compulsa de documentos emitidos por el Ayuntamiento de Elche, que han de ser presentados en otras administraciones.
Quiero casarme en el Ajuntament de Elx, ¿qué tengo que hacer?

Puedes encontrar toda la información sobre ceremonias civiles en el Ajuntament d’Elx en el enlace https://www.elche.es/ceremonias-civiles/

Los contrayentes que deseen celebrar el matrimonio civil en el Ayuntamiento de Elche deberán realizar la pre-reserva de fecha y hora de la celebración

¿Cómo puedo acceder al servicio Whatsapp010?

Puedes acceder al servicio WhatsApp010 a través del número 644 757 944 o pinchando en el enlace https://ayto.online/elche.

¿Puedo hacer preguntas al Pleno?

Sí, al Pleno ordinario, formulando un ruego o una pregunta sobre un tema que sea de competencia municipal. Para ello debes solicitar tu intervención por registro con una antelación de, al menos, 5 días antes al día del Pleno de ese mes.

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He dado de baja mi vehículo y ya había pagado el recibo de este año, ¿me pueden devolver el importe?

Si es una baja definitiva puedes solicitar devolución o en su caso, el prorrateo de la parte que corresponda.

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CIUDAD

¿Qué tengo que hacer para comunicar deficiencias/incidencias sobre alumbrado, mobiliario urbano, aceras, limpieza, señalización de tráfico, ...?

Puedes comunicarlo directamente a través del teléfono del 010 o 966 658 050, o del Buzón de la ciudadanía:

¿Dónde tengo que dar aviso si veo un picudo?

Los avisos de picudo rojo hay que comunicarlos al servicio de atención telefónica 010 o 966658050

He detectado una plaga de cucarachas, mosquitos, etc. ¿Dónde tengo que comunicarlo?

Si observas una plaga de cucarachas, mosquitos, ratas, etc puedes comunicarlo directamente a través del teléfono del 010 o 966 658 050.

¿Dónde debo dirigirme para solicitar recogida de enseres?

Debes ponerte en contacto con Urbaser a través del teléfono 966 678 820

¿Dónde se ubica la Oficina del Consumidor?

La OMIC se ubica en la Replaceta de l’Espart, 5 – 03203 Elche

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Quiero presentar una sugerencia y/o reclamación sobre el funcionamiento de los servicios municipales, ¿cómo lo hago?

Tienes varias opciones para presentar tu propuesta: a través de los buzones físicos que hay en las OMAC y en otras dependencias municipales, a través del buzón de la ciudadanía de la web elche.es, llamando al 010 o por registro general en cualquiera de las OMAC.

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PADRÓN

¿Me pueden enviar un volante de empadronamiento por correo electrónico?

No, puedes obtenerlo directamente con tu firma digital por la Sede electrónica o por correo postal al domicilio del padrón de habitantes. En este caso, para solicitarlo puedes llamar al 010 o al 966 658 050.

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¿Qué diferencia hay entre volante y certificado de empadronamiento?

A pesar de que se facilita la misma información del padrón de habitantes con el volante o certificado, hay ciertas diferencias:
* El Volante de Empadronamiento: es un documento de carácter informativo que indica la residencia y el domicilio habitual. No lleva ninguna firma, simplemente un sello de la oficina tramitadora. Es gratuito y se expide en el momento.
* El Certificado de Empadronamiento: es el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual. Además del sello de la oficina tramitadora lleva firma de los responsables (técnico y político) o se expide Firmado Electrónicamente. Es necesario para presentar ante algunos organismos como Organismos judiciales (juzgados y tribunales), Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc.), Declaraciones de herederos, etc. Lleva aparejada una tasa y actualmente se expide en el momento.

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Voy a cambiar de domicilio y deseo también cambiar el domicilio del vehículo en la DGT, ¿qué tengo que hacer?

Al acudir a cualquiera OMAC a realizar el cambio de domicilio en el padrón de habitantes, si lo deseas, podemos tramitar la comunicación a la DGT del nuevo domicilio.

Me voy a vivir a otro municipio, ¿tengo que darme de baja del padrón de habitantes de Elche?

No tienes que darte de baja, simplemente debes empadronarte en el domicilio del nuevo municipio, cuya inscripción será comunicada internamente al Ajuntament d’Elx para causar la baja.