Corazón de Jesús

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio del Corazón de Jesús pertenece al Distrito 5 y comprende las secciones censales 2, 3, 4, 5, 10, 11, 27 y 28. Conecta con La Vila Murada por el oeste a través del puente de Altamira y le da el nombre la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús situada en la plaza de España. Sus límites configuran la avenida de la Comunitat Valenciana al este, la avenida de la Libertad al norte, Reina Victoria al sur y las calles Jorge Juan, Mariano Luiña y Lope de Vega al oeste.

DESCRIPCIÓN

Construido como un barrio de ensanche del casco histórico en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura de los puentes de Canalejas (1913) y de Altamira (1962) se convirtió en la continuación de los ejes comerciales y de servicios del casco antiguo a través de la Corredera y de la Diagonal del Palau hacia el otro lado del río con las calles Reina Victoria y Blasco Ibañez como vías principales. Barrio de clase acomodada de profesionales liberales y directivos empresariales es, después del casco histórico y del barrio de San Antón, el que tiene una población más envejecida. La avenida de la Comunitat Valenciana que limita con el cauce del río es una de las de mayor cotización residencial sobre todo por sus vistas emblemáticas al palmeral y los accesos al pulmón verde del río que suple la falta de espacios públicos en su interior. La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que le da nombre al barrio, se encuentra situada en la única plaza existente, la plaza de España.

HISTORIA

Sagrado Corazón_vista aérea

Vista aérea del antiguo barrio del Corazón de Jesús

El barrio del Corazón de Jesús también es llamado del Pont Nou por haberse desarrollado a raíz de la construcción del puente de Canalejas (1913) que comunicó el casco antiguo de la ciudad con el nuevo ensanche en el lado derecho del río Vinalopó. Este puente fue el segundo de Elche tras el puente de Santa Teresa (1756) y no sólo dio pie a la expansión urbanística del lado oeste si no que dio salida a los ejes de comunicación entre Alicante-Murcia y Aspe-Santa Pola.

El barrio se edificó en las primeras décadas del siglo XX empezando de sur a norte sobre el eje de la calle Blas Valero y se unía por el sur con el Raval de Santa Teresa aunque la vía principal era la calle Reina Victoria. Estaba compuesto por casitas de planta baja con patios traseros y jardines interiores, también había árboles en las calles. Numerosas fábricas se repartían por el barrio que era en un principio de gente humilde y trabajadora y que en un corto periodo de tiempo sufrió una gran transformación a medida que fue adquiriendo centralidad y se convertía en el nuevo centro comercial de la ciudad. Algunas de estas casitas fueron sustituidas por edificios racionalistas de dos o tres plantas que iba ocupando la clase burguesa ilicitana hasta que en a finales de los años 60 y sobre todo en la década de los 70 se alzan los actuales grandes edificios de viviendas en altura algunos de ellos sustituyendo a las grandes fábricas existentes, como la de Damel en la esquina de las calles Blas Valero con José María Buck. La apertura del puente de Altamira en el año 1962 propició completar el barrio por la parte norte y añadió una nueva vía central, la calle Vicente Blasco Ibáñez que conectaba con Carrús. Fue en los años 70 cuando empezaron a desaparecer las industrias, a instalarse progresivamente comercios, bancos y oficinas, mejorando la calidad de la edificación y ganando protagonismo el frente de la ladera del río con su paseo de la avenida de la Comunitat Valenciana, sus accesos a la ladera ajardinada del río, etc. convirtiéndose así en el barrio de mayor nivel social de Elche.

El barrio recibe el nombre por la iglesia Sagrado Corazón de Jesús (1947-52) que ocupa la única plaza pública que existe. Entre 1927 y principios de los años 40, esta plaza se utilizó de forma provisional como lonja para la venta de productos agrícolas hasta que se construyó la Lonja de Altabix. El edificio de la iglesia, de Antonio Serrano Peral, fue Premio Nacional de Arquitectura del año 1952. Desde la iglesia Sagrado Corazón, parte la romería de la Virgen del Rocío que desde 1989 organiza la Comunidad Andaluza de Elche. La virgen es llevada hasta el Pantano donde se celebran los festejos.

Hay algunos otros edificios de los años 40-50 de la burguesía ilicitana que todavía se conservan como la casa Falcó con su emblemática fachada en la entrada al barrio por el puente de Canalejas o a unos metros, en la calle Reina Victoria, la antigua Casa de Socorro o el de la calle Ruperto Chapí esquina con calle Lepanto. Por otro lado, el único colegio público que existe, el Baix Vinalopó (1978), fue construido en la ladera del río en el único espacio libre que quedaba al norte del barrio, al final de la calle Doctor Caro junto al puente de Altamira.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 9.161
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -10,9
Porcentaje Mujeres 52,6
Porcentaje de Hombres 47,4
Edad media 46,2
Porcentaje de población de más de 64 años 24,1
Porcentaje población extranjera 9,6
Densidad de población (hab/ha) 364,6
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,9
Total hogares 3.775
Media de personas por hogar 2,6
Porcentaje de hogares unipersonales 23,2
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 67,3
Porcentaje población ocupada 34,0
Porcentaje población parada 16,5
Porcentaje población inactiva 49,5