Programa Concilia

Programa de actuación diseñado y desarrollado por El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Educación e Igualdad, derechos sociales y políticas inclusivas, con el objetivo principal de facilitar a las familias la conciliación de las responsabilidades familiares con las obligaciones de índole laboral, formativa o de búsqueda de empleo.

El Programa está financiado por la Generalitat con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Genero en el marco del Plan Corresponsables, con una cuantía de 379.699, 28 €

Desarrolla  actuaciones de carácter lúdico y educativo que se llevan a cabo en horario extraescolar o periodos no lectivos, por personal municipal, en coordinación con los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos del municipio.

El acceso es universal y gratuito y tiene como peculiaridad el poder dar respuesta a la necesidad de las familias de niños y niñas de 2 a 14 años, ante situaciones imprevistas y puntuales, previa inscripción a través de la web municipal o directamente en el centro educativo.

ACTUACIONES:

Aulas Vespertinas:

Incluye actividades de ocio que fomenten la cultura, el deporte, la coeducación, la participación, la educación ambiental, la educación emocional y la interculturalidad. Al tiempo que contempla un espacio-tiempo para la realización de las tareas escolares diarias y el aprendizaje de técnicas de estudio.

Escuelas de Semana Santa:

Oferta de actividades en horario de 9 a 13 h durante los días de vacaciones de semana santa escolar no festivos. (Del 19 al 22 de abril).

Escuelas de Verano:

  • Ampliación de horarios en función de las necesidades de las familias.
  • Refuerzo de ratio en grupos inclusivos.

Campamento de verano:

Se priorizará la participación de niños y niñas que forman parte de familias o unidades de convivencia en las que se de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Familias monoparentales
  • Víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.
  • Mujeres en situación de desempleo de larga duración
  • Mujeres mayores de 45 años
  • Unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
  • Se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

Diagnóstico de necesidades en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar:

Con el objetivo de precisar la constitución e implantación de un sistema de apoyo a la conciliación a través de la mejora e incremento de servicios e iniciativas de carácter municipal para la atención a la infancia.

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

IES Monserrat Roig

IES Carrús

CEIP La Marina

CEIP Mediterrani

CEIP Miguel Hernandez

CEIP Alcudia

CEIP Els Garrofers

CEIP Puçol

CEIP López Orozco