Programa Concilia

Programa de actuación diseñado y desarrollado por El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Educación e Igualdad, derechos sociales y políticas inclusivas, con el objetivo principal de facilitar a las familias la conciliación de las responsabilidades familiares con las obligaciones de índole laboral, formativa o de búsqueda de empleo.

El Programa está financiado por la Generalitat con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Genero en el marco del Plan Corresponsables, con una cuantía de 379.699, 28 €

Desarrolla  actuaciones de carácter lúdico y educativo que se llevan a cabo en horario extraescolar o periodos no lectivos, por personal municipal, en coordinación con los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos del municipio.

El acceso es universal y gratuito y tiene como peculiaridad el poder dar respuesta a la necesidad de las familias de niños y niñas de 2 a 14 años, ante situaciones imprevistas y puntuales, previa inscripción a través de la web municipal o directamente en el centro educativo.

ACTUACIONES:

Aulas Vespertinas:

Incluye actividades de ocio que fomenten la cultura, el deporte, la coeducación, la participación, la educación ambiental, la educación emocional y la interculturalidad. Al tiempo que contempla un espacio-tiempo para la realización de las tareas escolares diarias y el aprendizaje de técnicas de estudio.

Escuelas de Semana Santa:

Oferta de actividades en horario de 9 a 13 h durante los días de vacaciones de semana santa escolar no festivos. (Del 19 al 22 de abril).

Escuelas de Verano:

  • Ampliación de horarios en función de las necesidades de las familias.
  • Refuerzo de ratio en grupos inclusivos.

Campamento de verano:

Se priorizará la participación de niños y niñas que forman parte de familias o unidades de convivencia en las que se de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Familias monoparentales
  • Víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.
  • Mujeres en situación de desempleo de larga duración
  • Mujeres mayores de 45 años
  • Unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
  • Se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

Diagnóstico de necesidades en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar:

Con el objetivo de precisar la constitución e implantación de un sistema de apoyo a la conciliación a través de la mejora e incremento de servicios e iniciativas de carácter municipal para la atención a la infancia.

NECESITAMOS CONOCER TU OPINIÓN, ¡PARTICIPA!

Abierto Plazo hasta el próximo 27 de junio 

Formulario personas adultas

Formulario alumnado

Formulario de registro Grupo de Discusión lunes 27 de junio de 2022

 

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

IES Monserrat Roig

IES Carrús

CEIP La Marina

CEIP Mediterrani

CEIP Miguel Hernandez

CEIP Alcudia

CEIP Els Garrofers

CEIP Puçol

CEIP López Orozco